Sueldo funcionarios

UGT y CCOO pactan con el Gobierno la subida del sueldo de funcionarios un 9,5% en los próximos 3 años

Ratifican la propuesta del Gobierno de aumentar el salario de los trabajadores públicos en un 9,5 pero el otro sindicato mayoritario, CSIF, la rechaza.

Secretario general de UGT, Pepe Álvarez

Secretario general de UGT, Pepe ÁlvarezEFE

Publicidad

Los sindicatos de CCOO y UGT han aceptado este lunes la propuesta del Gobierno de la subida del salario de los funcionarios y acuerdan con el Ejecutivo el incremento del 9,5% en los próximos tres años. No obstante el otro sindicato mayoritario, CSIF, rechaza la propuesta del Ministerio de Hacienda. Este último rechaza la subida porque le parece insuficiente y se encuentran a la espera de que el Gobierno presente una nueva oferta que supere la inflación.

Comisiones Obreras ha informado a través de un vídeo de su coordinador del Área Pública, Humberto Muñoz, que aceptan la propuesta con una subida del salario de los empleados públicos que "podría alcanzar hasta el 9,5% en el plazo de vigencia del acuerdo 2022-2024. Este 2022 los funcionarios han recibido una subida del sueldo del 2% al que deberá sumarse ese 1,5% retroactivo que propone Hacienda.

Para el año 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez establece una subida del 2,5% al que se sumarán dos variables del 0,5%. Los salarios de los funcionarios subirán un 0,5% adicional si el Índice de Precios del Consumidor (IPC) acumulado de 2022 y 2023 supera el 6%. En caso de que el PIB de 2023 superase el 5,9%, se produciría otra subida del 0,5%. Finalmente, en 2024, la subida se completaría con un 2% con una cláusula de aumento de un 0,5% en caso de que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%.

Una subida insuficiente, según sindicatos

Muñoz ha puntualizado que la ratificación de CCOO está "condicionado a una correcta relación en la aprobación, en las próximas semanas, de ese acuerdo en otras materias muy importantes que acompañan al salarial y que tienen que ver con la recuperación de determinados recortes de Gobiernos anteriores". Pese a la aprobación, siguen considerando la subida "insuficiente".

Francisco Lama, secretario de Acción Sindical de CSIF, explica que su rechazo se debe a que la subida es "insuficiente por dos cuestiones fundamentales". "La propuesta económica ni siquiera corrige la inflación con la que va a cerrar este año, y en materia de condiciones laborales, hay muchas cuestiones que para nuestra organización deberían estar en el documento", remarcaba ante los medios de comunicación.

Publicidad