Funcionarios

Los funcionarios recibirán de media una "paguilla extra" de 520 euros antes de finalizar 2022

La "paguilla extra" podría incrementarse hasta los 900 euros en el caso de los funcionarios de escala superior.

Una persona con billetes de euro en la mano

Una persona con billetes de euro en la manoPixabay

Publicidad

Los funcionarios encaran el último trimestre del año con el buen sabor de una "paguilla extra" que rondará de media los 520 euros. Este dinerito se corresponde con "el incremento del 1,5% adicional con efecto retroactivo desde el 1 de enero" que se aprobó en el acuerdo salarial para empleados públicos firmado por CCOO, UGT y el Ejecutivo.

El equipo de Pedro Sánchez se ha comprometido a pagar dicha "paguilla extra" antes de que termine el año y el acuerdo ha sido rechazado por CSIF que es el sindicato mayoritario en la Administración General.

Recogiendo los datos de la EPA los funcionarios tienen un salario medio de unos 34.600 euros brutos al año, unos 2.884 euros al mes distribuidos en 12 pagas. Para ellos la "paguilla extra" será de 520 euros, pero si hablamos de un funcionario de la escala superior podría incrementarse hasta los 900 euros.

Incluso con este incremento los trabajadores de la Administración Pública perderán de nuevo poder adquisitivo por segundo año consecutivo.

El Gobierno ha aprobado un alza adicional del 1,5% en 2022, del 2% en 2023 y del 2,5% en 2024.El incremento adicional del 1,5 % para 2022 se sumará al 2 % aplicado desde principios de año, con lo que la subida salarial para el período 2022-2024 será en total del 8 % fijo, con la posibilidad de que alcance el 9,5 % con la parte variable.

Hacienda espera que este acuerdo "guíe" al sector privado

María Jesús Montero, ha mostrado su "intención" de que el acuerdo sirva de "guía" para un pacto de rentas en el sector privado. "Ojalá pronto también asistamos a un acuerdo en el marco del sector privado" que permita "cristalizar" un pacto de rentas.

Publicidad