Pensiones

Aprueban la reforma de las pensiones: estas son las claves y detalles de la ley de Escrivá

Estos son los detalles de la reforma de las pensiones que se ha aprobado en el Consejo de Ministros.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria la reforma de las pensiones presentada por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

"Efectivamente hemos aprobado hoy en el Consejo de Ministros el real decreto ley que culmina la modernización de nuestro sistema de pensiones y con eso blindamos el poder adquisitivo de todos los pensionistas presentes y futuros", aseguraba. En contraposición con la ley del 2013, con la que según Escrivá, "los pensionistas perderían un 30% de su poder adquisitivo".

También señala Escrivá que con estas reforma se introducen elementos como la "equidad" y la "solidaridad" del sistema con el nuevo sistema de cómputo, que coexistirá con el actual -de los 25 años. "Mejoramos la situación de personas que tienen carreras irregulares, volátiles y que se van a ver beneficiadas en sus pensiones con esta reforma".

El ministro ha señalado también la subida progresiva de las pensiones mínimas y "reforzamos las medidas ya existentes para reducir la brecha de género y beneficiar así a las mujeres que se jubilan".

Escrivá ha querido dejar claro que con este sistema de pensiones se asegura "la suficiencia del sistema" al mismo tiempo que se hace "más equitativo y más sostenible en el tiempo" y lanza un dardo frente a anteriores reformas como la de 2013: "Reformas que en el pasado ponían el énfasis en los recortes, esta es una reforma que fortalece el estado del bienestar mediante el reforzamiento de los ingresos".

La cuarta novedad es el mecanismo de equidad intergeneracional que sustituye "al factor de sostenibilidad" y con el que se beneficiarán "muchos jóvenes" que si no se hubiera dado esta solución verían "reducidas" sus pensiones de una forma creciente.

Las claves de la reforma de las pensiones

El Gobierno y los sindicatos llegaron a un acuerdo para sellar la segunda fase de la reforma de pensiones de la que se desvinculaba la patronal. Entre las novedades de este nuevo texto normativo se encuentra mejoras en la cobertura de lagunas de cotización, en el complemento de la brecha de género y en las pensiones mínimas. Otra de las medidas destacadas es el nuevo sistema de cálculo de las pensiones, es decir, existirá un sistema dual.

"Se podrá elegir entre dos alternativas. La situación actual que es que el periodo de cómputo para la pensión sea de 25 años o un modelo alternativo que se va a ir desarrollando progresivamente en el tiempo en el cual, las personas se utilizaría un periodo de hasta 29 años excluyendo los dos peores años". ¿A quién beneficia este nuevo sistema? Principalmente a jóvenes o trabajadores que tienen "lagunas" en sus carreras.

  • Sistema dual del cálculo de la pensión: Los jubilados podrán decidir entre quedarse con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, excluyendo los dos peores. A partir de 2044 ya no se podrá elegir y la pensión se calculará con 27 años de cotización.
  • Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): Subirá una décima cada año hasta 2029 y pasará del 0,6% al 1,2%, que se distribuirá de la siguiente forma: 1% a cargo de la empresa y 0,2% a cargo del trabajador. Se mantendrá en el 1,2% de 2030 a 2050. "Esto es un cotización finalista que se va ahorrando adicional".
  • Cuota de solidaridad: se establece una cotización para la parte del salario que no cotiza por superar la base máxima de cotización. Ésta será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador).
  • Bases máximas y pensión máxima: Se revalorizarán anualmente con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  • Pensiones mínimas contributivas: Irán subiendo de forma progresiva hasta 2027 "por encima de lo que suban el resto de las pensiones y por lo tanto, por encima del IPC", explica Escrivá. "Para un pensionista con cónyuge a cargo tendría una pensión mínima que iría creciendo en el tiempo y que será en el año 2027 un 22% a la actual".
  • Cobertura de lagunas: se mantiene el modelo actual, pero con mejoras para mujeres, reconociendo como cotizados los tres primeros años de excedencia por cuidado de hijos y los autónomos también las tendrán cubiertas por primera vez.
  • Brecha de género: el complemento subirá un 10% adicional a su revalorización anual.
  • Pensiones no contributivas: mejorarán hasta 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.
  • La 'hucha de las pensiones': El Fondo de la Seguridad Social "se va a ir nutriendo de ahorros y que llegaría a un punto en el cual terminan acumulándose unos 120.000 millones de euros". Esos ahorros se van desembolsando desde 2033 a 2053. Se establecerá un desembolso anual a efectuar por el Fondo de Reserva en términos de porcentaje del PIB, con un límite máximo para cada ejercicio del periodo 2033-2053, que irá desde el 0,10% del PIB al 0,91%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal publicará un informe trianual a partir de 2025 donde se detallará y se evaluará el impacto de las medidas destinadas a fortalecer los ingresos del sistema entre 2022 y 2050.

Publicidad