Reforma pensiones

Gobierno y sindicatos firman un acuerdo "histórico" para la última parte de la reforma de las pensiones

José Luis Escrivá, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han sido los encargados de ratificar el acuerdo en un acto en la sede el Ministerio.

Publicidad

Fumata blanca entre Gobierno y sindicatos para la última parte de la reforma de las pensiones. Desde Moncloa, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá y por parte de los agentes sociales Unai Sordo y Pepe Álvarez han sido los encargados de ratificar un acuerdo "histórico" del que de nuevo se queda fuera la CEOE.

El texto que hoy se ha firmado, previamente, consiguió el apretón de manos en el seno del ejecutivo de coalición y se centra en aumentar los ingresos del sistema para que resulte sostenible en el tiempo. Ha defendido que este pacto no perjudica a las empresas ni a la creación de empleo. Las pensiones mínimas contributivas tendrán que ir subiendo de aquí a 2027, progresivamente, hasta llegar a 14.300 euros al año. Es una de las claves de la reforma de las pensiones.

Escrivá ha defendido la reforma en una rueda de prensa posterior a la firma y rechaza que se esté poniendo en peligro el "tejido productivo y la competitividad de las empresas".

Escrivá, en el Pacto de Toledo: "Creo que al final hemos convencido a la CE"

El ministro Escrivá destaca en el Pacto de Toledo que la Comisión Europea "aprecia y valora" las conversaciones que ha mantenido con el Gobierno para sacar adelante la reforma de pensiones en la que coexisten dos fórmulas de cómputo: la actual, de los 25 años, y la nueva de 29 años con posibilidad de eliminar los dos peores.

"Hemos tenido que revisar este tema de la fórmula porque la Comisión tenia un poco de duda. Creo que al final hemos convencido a la CE de la bondad de tener este tipo de fórmula", expresaba el ministro de Inclusión y Seguridad Social.

Según Escrivá, esto beneficia a las pensiones más bajas y a las mujeres. Por ejemplo, una trabajadora que dejó de cotizar durante dos años, pasaría a cobrar 100 euros más de pensión.

Las claves de la reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones incluye varias medidas para mejorar los ingresos y que se implantarán de forma "progresiva". Se establece una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos o el 'destope' progresivo de lo que contribuyen las bases máximas -subirán anualmente con el IPC más un cuantía fija de 1,2 puntos entre 2024 y 2050-. Además, refuerza las pensiones mínimas, entre otros puntos.

Esta nueva reforma supone un incremento de casi 20.000 euros en la futura jubilación de los trabajadores de 25 años y de casi 5.000 euros en empleados que se jubilen en 2027, según la cartera de Escrivá.

Otra de las claves es la subida de las pensiones mínimas contributivas, estableciéndose que la pensión mínima de jubilación será de 1.200 euros en 2027.

¿Suben las pensiones?

La reforma de las pensiones implicará una "sustancial" subida de las pensiones por la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Se pasará del 0,6% a un 1,2%, una décima por año hasta 2029. Se distribuirá de la siguiente forma: 0,2% a cargo del trabajador y 1% a cargo de la empresa. Se mantendrá en el mismo nivel -1,2%- hasta 2050.

El MEI supondrá también un aumento del coste laboral, pasando de l0 céntimos hasta los 37 céntimos, según explica el ministro Escrivá. Una subida del coste laboral que no es "dramático", añade. Las cotizaciones también suben a raíz de esto, de tal modo que la empresa pagaría 6,37 euros por hora trabajada de media.

Acuerdo, pero sin la CEOE

La propuesta fue avalada por unanimidad por los máximos órganos decisorios de las centrales, el Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT. Sin embargo, la patronal CEOE-Cepyme ya anunció el pasado lunes que no formaría parte del acuerdo por su "voracidad recaudatoria".

A la patronal ha contestado la ministra de Hacienda , María Jesús Montero, que en los pasillos del Congreso ha lamentado que: "Cada vez que se pone una propuesta encima de la mesa, siempre hay agoreros que dicen que se va a destruir riqueza y empleo y luego es justamente lo contrario". Montero ha asegurado que la reforma "garantiza el poder adquisitivo en el presente y la sostenibilidad en el futuro". Asimismo, ha dicho que "no tendría ningún sentido" que los grupos políticos votaran en contra de la misma.

Álvarez ha defendido que "pocas veces firmamos un acuerdo con la satisfacción que nos produce firmar este tras un proceso largo de negociaciones con el Ministerio. Tiene una importancia histórica, es la primera vez que firmamos un acuerdo con un periodo tan largo de implementación que no solo tiene el respaldo de los sindicatos sino también el de la Comisión Europea". Mientras que el ministro destaca la "relevancia extraordinaria" además de ser viable: "No solamente hacemos el sistema robusto y sostenible sino que lo hacemos con elementos muy potentes de equidad intergeneracional".

Pedro Sánchez se felicita y el PP califica de "parche" la reforma

Pedro Sánchez dice que el Gobierno está de 'enhorabuena' por la reforma de pensiones, y asegura que hay 'sintonía' entre el PP y los empresarios: "Muchas veces no se sabe quién marca el paso a quién, si la derecha política a la derecha económica o la derecha económica a la derecha política".

"Nosotros estamos de enhorabuena. Creo que ha sido un trabajo muy intenso el que hemos hecho dentro del Gobierno, también con las autoridades comunitarias". Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, asegura que con esta reforma se está "blindando" el sistema público de pensiones.

La oposición califica de "parche" la reforma de las pensiones que pretenden aprobar próximamente. El Partido Popular ya ha anunciado que la cambiará cuando llegue al Gobierno. "Hemos pasado de estar hablando de la subida de las pensiones al IPC, a que se haya puesto en riesgo las pensiones", expresa el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.

Una cosa está clara: si el Gobierno no rectifica, el PP votará no.

Publicidad