378.020167

Publicidad

Madrid

Ángel de la Fuente, director de FEDEA sobre la situación fiscal de Madrid: "Esto se está sacando de madre"

El director de FEDEA, Ángel de la Fuente, rechaza la acusación de Gabriel Rufián de que Madrid es un paraíso fiscal ya que considera que para que haya "dumping fiscal" tendría que haber una posición de privilegio.

En resumen

Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha explicado en Espejo Público qué ocurre realmente con la situación fiscal en Madrid después de la polémica generada por el preacuerdo de ERC con el Gobierno para apoyar los Presupuestos que se condicionan a acabar con "el dumping fiscal" en Madrid tal y como lo denunció Gabriel Rufián.

De la Fuente considera que "esta situación se está sacando un poco de madre" y argumenta que la Comunidad de Madrid no comete "dumping fiscal" ya que para ello "tendría que haber una posición de privilegio que permitiese a Madrid hacer cosas que otros no pudieran hacer".

El director de FEDEA explica que lo que ocurre es que son "dos opciones políticas distintas" y añade que mientras unas comunidades "optan por subir impuestos para prestar mejores servicios y otros por lo contrario bajar impuestos apañándose con servicio algo peores".

Reconoce De la Fuente "que hay efecto de la capitalidad", pero matiza que el hecho de que esas empresas tengan la sede en Madrid no se traduce necesariamente en que esa comunidad tenga más ingresos.

Preguntado sobre los fueros en Navarra y País Vasco el directo de FEDEA dice que son dos debates diferentes.