86.997167

Publicidad

Madrid

¿Paga menos impuestos la Comunidad de Madrid y es un paraíso fiscal como dice Gabriel Rufián?

La armonización fiscal que Gabriel Rufián ha pedido al Gobierno a cambio de los Presupuestos Generales del Estado 2021 ha desatado la polémica. ¿Es cierto que Madrid paga menos impuestos?

Gabriel Rufián abrió el melón de la fiscalidad en España al condicionar el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado 2021 a que el Gobierno obligue a subir los impuestos a la comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso. Analizamos la situación de diferentes comunidades para responder a las preguntas de ¿paga Madrid menos impuestos que el resto de autonomías? ¿Es Madrid un paraíso fiscal dentro de España? ¿Comete dumping fiscal la región central?

En Europa no existe el impuesto de patrimonio mientras en España se paga de media entre un 2.5% y un 3.75%, aunque hay comunidades autónomas como la de Madrid que lo tienen absolutamente bonificado. Este es el motivo por el que Gabriel Rufián acusó a la comunidad dirigida por Ayuso de "dumping fiscal".

Un estudio de la Universidad de Barcelona calcula que solo en los primeros 5 años en los que Madrid eliminó el impuesto de patrimonio recibió a 6.000 contribuyentes del resto de España, se trasladan a Madrid para no pagar el impuesto de patrimonio pero sí que tienen que pagar el resto de impuestos. Con estos datos, Cataluña tiene más población que la Comunidad de Madrid, tiene más contribuyentes y los impuestos son más caros pero Madrid aporta a la caja común más dinero entre otras cosas porque tiene un mayor número de ricos.

Madrid es la comunidad que más aporta a la caja de la solidaridad interterritorial, el 70% del total frente al 24% de Cataluña, Baleares un 4% y Cantabria también aporta neto, el resto de autonomías son receptoras de fondos.