Huelga de transporte

El análisis de Manuel Hernández sobre por qué deben seguir con el paro indefinido de transportistas

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma por la Defensa del Transporte, insiste en la necesidad de paro indefinido hasta que cambien sus condiciones de laborales e insiste en sus peticiones al Gobierno.

Publicidad

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma por la Defensa del Transporte, responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana sobre el paro de transportistas y la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno en el corto plazo.

¿Hay alguna posibilidad de que este lunes pongan en marcha los camiones?

Por la hora que es, sería muy extraño que mañana pudiésemos arrancar nuestros camiones. La ministra tuvo la oportunidadel viernes por la tarde de poder garantizarnos esa medida de la que no habla esta patronal y de la que se ha intentado excluir de la exposición a la ciudadanía de cuáles son nuestros verdaderos problemas. Mientras no tengamos esa garantía de no trabajar para perder, porque actualmente nos contratan a pérdidas, va a ser imposible arrancar nuestros camiones.

Es una situación muy dramática y son ya muchos días, pero nos ha avocado a este parón la gravedad económica en la que estamos envueltos.

¿Ha vuelto a hablar con la ministra desde el viernes?

De manera oficial todavía no nos ha llamado nadie, aunque sí que se han filtrado informaciones de que se quieren reunir con nosotros mañana.

¿Teme que el acuerdo del Gobierno haya debilitado su plataforma?

No. El acuerdo del Gobierno no está en la línea del problema porque no estamos pidiendo subvencionesni ayudas. Esta situación viene arrastrada desde hace mucho tiempo y hay que organizar el tema de la contratación. No es posible que un intermediario sea el que se lleva el dinero del transporte. No se puede seguir con estas malas prácticas, esta posición de dominio que nos tiene avocada a trabajar de una manera miserable.

Este problema se le expuso al Ministerio en octubre del año pasado para tomar cartas en el asunto. Hemos llegado a esta situación por la dejadez a los auténticos transportistas, que siguen negociando.

Por ejemplo, Amazon no tiene ningún vehículo, sino que todo el trabajo es subcontratado, por lo que no se nos pueden imponer esas condiciones de trabajo. No arrancamos porque nos cuesta dinero trabajar.

¿Se plantean alguna tregua?

Al sector ganadero y de la agricultura se le está dejando y permitiendo los servicios mínimos que necesitan y que marca la administración para evitarles el mayor daño posible. Son innumerables los camiones que están saliendo cargados de los puertos con piensopara abastecer a todas estas ganaderías.

Está habiendo una mala práctica con este tipo de servicios donde grandes comercializadoras ganaderas no están dejando la proporción que les pertenecen a los pequeños ganaderos

Publicidad