Huelga de transporte

¿Cómo afecta al bolsillo de los transportistas el acuerdo con el Gobierno? Los detalles del paquete de medidas

Una de las medidas acordadas en el acuerdo entre transportistas y Gobierno es la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, que calculan que supondrá un ahorro mensual de 700 euros por camión.

Publicidad

Tras varias horas de negociaciones entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno con motivo de la huelga de transporte, se acordó un paquete de medidas para los transportistas. Entre las ayudas se incluye la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio.

A esta medida se destinarán 600 millones de euros aproximadamente y se concederán 15 céntimos de bonificación por litro de combustible y los otros 5 céntimos serán aportados por las petroleras.

¿Cuánto podrán ahorrar los transportistas con esta ayuda? Los cálculos del Gobierno estiman un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

Con el paquete de ayudas acordadas entre el Ministerio de Transportes y la CNTC, confían en que los transportistas retomen su actividad tras más de una semana parados. La Plataforma que convoca el paro indefinido no estuvo presente en las negociaciones y, de momento, mantiene la manifestación prevista para hoy en Madrid.

Las ayudas para los transportistas

El acuerdo engloba un paquete de 30 medidas con un presupuesto que asciende a más de 1.050 millones de euros. Las medidas se aprobarán el próximo día 29 de marzo, entrarán en vigor el 1 de abril y tendrán vigencia hasta el 30 de junio, aunque el acuerdo podría prorrogarse.

Se han acordado más medidas además de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que supondrá un ahorro de 700 euros mensuales y se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y el aditivo AdBlue

Habrá una partida de ayudas directas de 450 millones de euros, tanto para el transporte de mercancías como el de viajeros, con un límite de 400.000 euros por empresa.

  • Por camión: 1.250 euros.
  • Por autobús: 950 euros.
  • Por furgoneta: 500 euros.
  • Por taxis, VCT y ambulancias: 300 euros.

Otra de las ayudas es la de ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

  • Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos ICO hasta 8-10 años.
  • Ampliación también del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en 6 meses y nueva línea de crédito avalado por el ICO con 12 meses de carencia.
  • Duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022.
  • Se adelanta la aprobación de la devolución mensual del gasóleo, en lugar de trimestral como está actualmente.
  • Se acelerará la devolución del céntimo sanitario, reforzando los medios para ello.

Publicidad