43.007833

Publicidad

Coronavirus Madrid

Hasta 75.000 cenas anuladas en Madrid durante el primer fin de semana de cierre por el coronavirus, con un impacto de 8 millones de euros

El primer fin de semana con restricciones a la movilidad en Madrid capital y 9 localidades más de la región se ha saldado con 75.000 anulaciones de reservas de cena con un impacto de 8 millones de euros, la hostelería asegura que la prolongación de estas medidas son la "ruina" para el sector.

En resumen

Desde el pasado viernes a las 22:00 horas Madrid capital y 9 localidades más de la comunidad tienen restringida su movilidad debido a la expansión de los contagios por coronavirus, pero estas restricciones no solo afectan a los desplazamientos sino que incluyen limitaciones de aforo y un horario de apertura máximo para la hostelería hasta las 23:00 horas. Las normas de Sanidad para controlar la pandemia son interpretadas como una "ruina" para los autónomos madrileños y en especial para la hostelería de la región.

Los autónomos tienen miedo de que estas medidas de control de la pandemia del coronavirus se prolonguen más de un mes ya que según la Asociación de Trabajadores Autónomos supondría que uno de cada cuatro de sus negocios desaparezcan. "Si este pseudoconfinamiento dura más de un mes, uno de cada cuatro autónomos tendrá muy difícil salvar su actividad empresarial" ha avisado la presidenta de ATA, Elena Melgar.

En la misma línea se sitúa la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) que cifra las pérdidas en hasta 600 millones de euros semanales en todo el tejido empresarial. Superando los mil millones de euros solo en estas dos semanas que en principio van a estar en vigor.

CEIM ha confirmado a Antena 3 Noticias que este fin de semana, el primero con restricciones de movilidad en la capital y 9 localidades más, se han producido 75.000 anulaciones de cenas en establecimientos de la región con un impacto de 8 millones de euros.

"Las cenas son en torno a un 15% de las ventas del sector, la obligación de dejar de recibir clientes a las diez y acabar a las once supone recortar muchísimo el número de cenas que servimos", detalla Juanjo Blardony, director general de Hostelería de Madrid, quien asegura que las medidas "restringen el consumo" porque desaniman a la gente a salir de casa.

La hostelería tendrá que modificar sus horarios

La limitación de hora de cierre a las 23:00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22.00, obliga al sector de la hostelería a reinventarse. La patronal Hostelería de Madrid considera que estas medidas son una "ruina" para el sector, ya que provocará una caída de las cenas, por lo que se verán obligados a adelantar el primer turno de cena a las 20.00 horas.

Hostelería Madrid señala que en algunos establecimientos la caída de ingresos alcanza ya el 75% respecto a hace un año, ya que a las limitaciones de horario se suman las de aforo y la prohibición de servir en barra.