Mascarillas

El 40% de los españoles dice que seguirá llevando mascarilla en el transporte público

Desde el miércoles 8 de febrero no es obligatorio utilizar la mascarilla en el transporte público, sin embargo la mascarilla parece que ha llegado para quedarse, al menos de momento. Su uso en el transporte es voluntario en España tras 2 años y 9 meses de obligatoriedad.

Un hombre se sube a un autobús en Madrid con la mascarilla puesta

Un hombre se sube a un autobús en Madrid con la mascarilla puestaEfe

Publicidad

Son las siete de la tarde, subimos en un tren de la línea 1 del metro de Madrid, a la izquierda dos chicos hablan cara a cara por primera vez en mucho tiempo dentro de un vagón, al lado una chica lee un libro y justo en frente un hombre de unos 70 años acompañado de su mujer comparte conversación con ella y algo más. Los dos son los únicos que llevan mascarilla. Ellos forman parte del 40% de españoles que aseguran, van a seguir poniéndose la mascarilla, algunas ocasiones en el transporte público. El 27% confirma que la llevará siempre porque apeas el 2% de los encuestados consideran que el transporte público es un lugar completamente seguro en el que no hay que llevar mascarilla. Sin embargo el 32% asegura que dejará de llevarla para siempre.

Son datos que publica la plataforma FREE NOW en una encuesta realizada tras levantarse el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público y que recoge cómo valoran el uso de la mascarilla los usuarios. La gran mayoría de los encuestados, el 67% está de acuerdo con que se haya puesto fin a la obligatoriedad. Además entre todos los medios de transporte públicos, tanto el taxi como el coche VTC es percibido como el medio más seguro para evitar contagios ya que no existe un contacto masificado con más gente durante un largo periodo de tiempo como si ocurre en metro, avión o autobús.

Habrá que seguir llevando mascarilla en estos espacios

Sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en espacios sanitarios como hospitales, centros de salud o farmacias. También si vas al dentista tendrás que llevarla puesta, al menos hasta que te atienda, de hecho las clínicas dentales aumentaron sus pacientes tras la retirada general de las mascarillas hace más de un año. La obligatoriedad se mantiene en clínicas estéticas, centros de fisioterapia y residencias de mayores; en este último caso se indica que deberán llevar la mascarilla tanto el personal que trabaja en la residencia como aquellas personas que visiten a los residentes y estén en contacto con ellos.

Publicidad