Empleo

El 20% de los contratos no duran ni 7 días: la cifra más baja en febrero desde 18 años

La reforma laboral incluía una penalización para los contratos temporales de muy corta duración, sin embargo, más del 30% de los contratos firmados en febrero tienen una duración inferior a un mes.

Publicidad

La duración media de los contratos marca mínimos en el mes de febrero. El 20% no duran más de 7 días, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Mientras, los últimos datos del paro recogen una bajada de personas desempleadas.

¿Más contratos temporales? ¿Sube el número de fijos-discontinuos? ¿Contratos de corta duración? La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hacía gala de los buenos datos de empleo hace apenas una semana, el pasado lunes 4 de marzo, cuando escribía en su perfil de 'X' (antiguo Twitter), que el Gobierno de Pedro Sánchez está "transformando" el mercado laboral con la creación de nuevos puestos de trabajo. Así lo reflejaba: "Un mes más vemos los resultados de las políticas de empleo. Nos dijeron que destruiríamos empleo y, no solo lo estamos creando, sino que estamos transformando el mercado laboral".

Sin embargo, los datos del SEPE reflejan que la duración de los contratos de empleo es, en ocasiones, ínfima. Tres de cada diez contratos firmados en el mes de febrero duraron menos de un mes. Es más, la duraciónmedia de los contratos inscritos en los servicios públicos de empleo se situó en febrero en los 48,49 días, en mínimos desde hace casi dos décadas, pues es la cifra más baja en este mes desde 2006. Y todo a pesar de que la reforma laboral introdujo penalizaciones a los contratos de muy corta duración y de que estableció el contrato indefinido como el ordinario.

La reforma laboral introdujo una penalización a los contratos muy cortos

La reforma laboral aprobada durante la pasada legislatura incluía una cotización adicional a pagar por los empresarios a la finalización de los contratos temporales de menos de 30 días y fijada actualmente en 29,74 euros. No obstante, la Orden definitiva de Bases de Cotización para 2024 elevará esa penalización un 5%, hasta los 31,22 euros.

El Ministerio de Trabajo introdujo esa penalización para desincentivar a las empresas a hacer contratos muy cortos, de días o de apenas cuatro semanas.

Evolución de los contratos: ¿de cuántos días son?

La duración media de los contratos para el mes de febrero es de 48,49 días, la menor de un mes de febrero desde el inicio de la serie en 2006, cuando el indicador se situó en 85,01 días de media. A partir de aquel ejercicio, la duración media de los contratos registrados en febrero comienza a descender. En 2008, se situó en febrero en 84,46 días. En 2011 ya estaba en 69 días y en 2013 se bajó de los 60 días de media.

En febrero de 2021, cuando el Congreso no había dado aún luz verde a la reforma laboral, la duración media de los contratos era de 56,13 días, y se elevó a 57,83 días en febrero de 2022. La cifra comenzó a descender de nuevo en febrero del año pasado, estableciéndose la media en 51,99 días.

Fuentes de Trabajo, según recoge 'Europa Press', explican que que la desaparición del contrato de obray servicio hace que los datos más actuales no sean estrictamente comparables con los datos más antiguos recogidos en la serie del SEPE, que son anteriores a la última reforma laboral.

Aseguran que el contrato por obra y servicio podía durar meses o años, afectando, por tanto, a los datos de duración media. Con su eliminación en la reforma laboral, se produce un recorte en la duración media de los contratos y se refleja qué duración real tiene la contratación temporal en España.

Más contratos, fijos y temporales, en febrero

En febrero se registraron 1.137.407 contratos, un 4,8% más que en el mismo mes de 2023. De todos los contratos firmados en febrero (1.137.407), 523.445 fueron indefinidos y 63.962 fueron temporales. La cifra de contratos indefinidos es un 6,1% superior a la de un año antes y la de temporales casi un 3,8%.

Además, los datos del SEPE recogen que en febrero uno de cada cinco contratos (20,7%) firmados duraron menos de una semana y el 4,8% del total duraron entre 7 y 15 días. También se firmaron contratos con una duración de entre 15 días y un mes (el 5,1%) y de entre un mes y tres meses (8,4%). Es decir, el 30,7% de los contratos firmados en febrero tienen una duración inferior a un mes, y casi el 40%, de menos de tres meses.

Expertos señalan a 'Europa Press' que la reforma laboral ha impulsado la conversión de trabajadores temporales en indefinidos. Pero también opinan que pese a la penalización a los empresarios por contratos de muy corta duración, se sigue manteniendo el patrón de contratar sólo para el fin de semana o de contratar el primer día de mes para despedir el último día de mes, según un informe reciente publicado por Fedea.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad