Reforma laboral

Las principales claves de la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros

Te contamos las claves de la reforma laboral que se acaba de aprobar.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 28 de diciembre el Real Decreto-Ley con los cambios en la legislación laboral que se han acordado con patronal y sindicatos después de meses de negociación. Con la aprobación de esta norma, que se publicará en el BOE el día 29 de diciembre, el Gobierno cumple con unos de los compromisos adquiridos con Bruselas en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Las claves de la reforma laboral

Uno de los aspectos más llamativos de la reforma laboral son los nuevos ERTE. Con esta nueva norma laboral se van a potenciar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en pro de evitar despidos colectivos. Estos nuevos ERTE, que se llaman 'Mecanismo RED', abarcarán dos modalidades: una cíclica y otra sectorial. Esta última modalidad, la sectorial, tendrá una duración máxima de un año.

El contrato de trabajo ordinario será el indefinido

Además de los nuevos modelos de ERTE como alternativa a los despidos ante posibles crisis, se pretende acabar con la temporalidad del mercado laboral español. Se hará de manera que el contrato de trabajo ordinario sea el indefinido y que los temporales solo se den por circunstancias concretas de la producción o por la sustitución de un trabajador, como podría ser a causa de una baja por maternidad por ejemplo.

El contrato temporal por circunstancias de la producción se fija en seis meses ampliable a un año, mientras que la duración de los contratos por aumento de la producción en 90 días. Los trabajadores del sector de la construcción también tendrán un contrato fijo y, cuando finalice la obra en la que se trabaja, la empresa deberá recolocar al trabajador.

Contratos formativos

En cuanto a los contratos formativos, habrá dos modalidades: formación en alternancia y obtención de la práctica profesional. El contrato de formación en alternancia pretende responder a la adquisición de la competencia profesional correspondiente a un determinado nivel de estudios. Las jornadas serán no superiores al 65% el primer año y 85% el segundo año y no se podrán hacer horas extra, trabajo a turnos o jornadas nocturnas.

Los contratos para la obtención de la práctica profesional podrán ser de hasta un máximo de tres años, o cinco años en el caso de personas con discapacidad, después de obtener la certificación. Su duración será de entre seis meses y un año.

Se recupera la ultraactividad indefinida

También se recupera la ultraactividad de los convenios, lo que quiere decir que que las condiciones establecidas en un convenio colectivo seguirán en vigor después de terminar su vigencia expresa. Este fue uno de los aspectos más importantes para los sindicatos a la hora de negociar la reforma laboral.

Publicidad