Datos empleo

El Gobierno reconoce que hay 443.078 fijos discontinuos que no están trabajando

Por primera vez, desde que se aprobó la reforma laboral, el Ministerio de Trabajo comparte los datos de los fijos discontinuos inactivos. Ha sido en una repuesta parlamentaria a dos senadoras del Partido Popular.

Publicidad

El Gobierno lleva meses esquivando ofrecer datos más concretos sobre los fijos discontinuos. Un tipo de contrato que se ha disparado desde que entró en vigor la reforma laboral. La duda principal era cuántos de esos fijos discontinuos estaban inactivos y cuantos activos. Yolanda Díaz ha reconocido en varias ocasiones que no disponían de ese dato tan preciso. Y, ahora, por fin, en respuesta parlamentaria a dos senadoras del Partido Popular, el Ministerio de Trabajo ha facilitado cifras que nos permiten hacer una radiografía un poco más clara de la situación de estos trabajadores. En principio, a cierre de diciembre de 2022, según el Gobierno, había 443.078 fijos discontinuos inactivos, es decir, que no estaban trabajando y, de todos esos, 268.402 estaban cobrando el paro. Aunque Trabajo también ha puntualizado que estos datos no son definitivos.

Piden crear una nueva categoría: inactividad

Varios organismos insisten en que los datos del paro deberían incluir una nueva categoría: fijos discontinuos inactivos. Para los expertos, este matiz es importante, "aparecen como falsos parados o como no parados personas que realmente están en el paro", explica Pilar Llácer, profesora del EAE Business School.

¿Dónde está el problema? Pues en que el Gobierno considera a los fijos discontinuos inactivos como "personas ocupadas", aunque estén en periodo de inactividad o, incluso, cobrando una prestación por desempleo. Pero si a los datos del paro de diciembre sumáramos los 443.078 fijos discontinuos inactivos que había en ese momento, según datos del propio Gobierno, habría 3.280.731 parados, casi medio millón más de los que figuraban en los datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo. Por eso, organismos como Fedea, creen que lo más eficiente sería que estos datos de fijos discontinuos inactivos se publicaran cada mes, para poder calcular de forma mucho más precisa el número de personas que no están trabajando.

¿Por qué generan tanto debate los fijos discontinuos?

Los fijos discontinuos no son una figura nueva, llevan existiendo 37 años. Lo que ocurre es que desde que se aprobó la reforma laboral han crecido de forma exponencial. La idea era acabar con la temporalidad y, para eso, se eliminaron los contratos temporales. "Antes los contratos temporales, cuando no trabajaban, iban al paro y, ahora, pasan a ser fijos discontinuos", añade Florentino Felgueroso, investigador de Fedea.

Eso ha complicado el cálculo de los datos, porque nunca antes había habido tantos trabajadores con este tipo de contrato en España. De hecho, en el último año, los fijos discontinuos se han disparado un 194%. De todos los contratos que se hicieron en febrero, 141.000 eran de este tipo.

Reacciones políticas

Las reacciones en los partidos no han cesado. La oposición acusa al Gobierno de mentir para maquillar los datos del paro, y pide explicaciones a Yolanda Díaz. Los datos salen de una respuesta del gobierno, en el Senado. Pero al ser preguntado el portavoz del PSOE en el Congreso ha respondido "no, no, no conocía la noticia". Por su parte, Patxi López responde de manera ambigua "en cuanto me entere, la valoraré". Tampoco hay respuesta clara por parte del otro partido de la coalición "entiendo que el gobierno está aportando esa información y por tanto si la aporta, se contabiliza".

El partido Popular preguntó al gobierno por los fijos discontinuos, "no solo había maquillaje, sino que había ocultación de un dato." indicaba Cuca Gamarra. Acusan de "maquillar las cifras" y de esconder los datos reales. "Se nos está mintiendo, se nos está ocultando la realidad de casi medio millón de españoles." Vox ha llegado a rebautizar a los 'fijos discontinuos' por "empezar a llamar ya parados discontinuos" y señala a Yolanda Díaz, "de la ministra de Trabajo uno ya no sabe si es incompetencia o es maldad". Vox añade que la manera de contabilizar a los desempleados es una muestra mas, de manipulación del gobierno.

Publicidad