Publicidad

EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA

Ir atados, el error mortal de los montañeros españoles fallecidos por una avalancha en los Andes peruanos

El primer análisis de las causas del accidente apunta, además de a la fatalidad, al calentamiento global: "Los glaciares están sufriendo una alteración, ya no tienen la consistencia de antes". Murieron tres españoles y su guía peruano; Atresmedia ha hablado con el único superviviente.

Los cinco montañeros habían hecho cima en el Nevado Mateo de Perú. Al poco de empezar el descenso, uno de ellos resbaló y, como iban atados, arrastró a los demás.

Pablo Belmonte, el único superviviente, consiguió llegar al campo base y dar la voz de alerta; las imágenes del rescate dejan claro lo difícil de la operación. Hasta 20 guías de montaña se sumaron al operativo, que duró varias horas.

El primer análisis de las causas del accidente apunta, además de a la fatalidad, al calentamiento global. Así lo asegura Rafael Figueroa, presidente Guías de Montaña del Perú: "Con el cambio climatológico las condiciones de la nieve, de los glaciares, ya no son como antes. Los glaciares están sufriendo una alteración, ya no tienen la consistencia de antes".

Los cuatro jóvenes españoles llevaban meses recorriendo Sudamérica hasta que llegaron al Nevado Mateo peruano, una cumbre que no es especialmente complicada pero cuyo descenso tiene mucha pendiente.

Los expertos hablan: ir atados pudo ser un error que resultó letal. El alud que sepultó a las cinco personas fue mortal por una causa: iban encordados. Así lo asegura Sebastián Álvaro, experto himalayista: "Te ves cayéndote al vacío [...] En montaña no se puede decir que existe el riesgo cero".

Publicidad