Tenis

Rafa Nadal aplasta a Cobolli (6-2 y 6-3) en un ilusionante regreso en el Conde de Godó

El 12 veces ganador del torneo no dio opción a un nervioso y errático Cobolli ante una pista abarrotada. Rafa regresó con victoria a la tierra más de 680 días después y se medirá este miércoles a Alex De Miñaur, 11 del mundo.

Publicidad

Debut y regreso 'a lo Rafa Nadal'. No hay mejor manera de definir lo que ha pasado esta tarde de 16 de abril en la pista central 'Rafa Nadal' del Real Club de Tenis Barcelona. El tenista de 37 años, después de tres meses y 11 días sin competir, ha pasado por encima del italiano Flavio Cobolli (62 del mundo y 21 años) por un contundente 6-2 y 6-3 en apenas 1 hora y 25 de partido.

Un trámite algo inesperado

Rafa, con más dudas físicas que certezas pero con el espectacular apoyo de una pista abarrotada, no tuvo problema alguno para deshacerse de un Cobolli nervioso y errático al que le pasó por encima el escenario, y por supuesto el rival.

Tras llevarse por 6-2 el primer set, el 12 veces campeón del torneo solo perdió su servicio en una ocasión durante todo el partido (con 2-0 arriba en el segundo), y como ha acostumbrado durante toda su carrera la respuesta no tardó en llegar, recuperó el break a las primeras de cambio y terminó con las pocas esperanzas de su rival.

Sin arriesgar en el saque

Pudimos ver a un Nadal sosegado y calmado en el saque, sin arriesgar ni dar potencia al golpeo para preservar la zona abdominal que tantos quebraderos de cabeza le ha dado en los últimos meses. Sin potencia pero tirando de colocación y un movimiento acortado y que fue capaz de soltar poco a poco, cuando lo necesitó imprimió más fuerza pero la idea, como bien afirmó tras el partido, era de no forzar en absoluto un músculo tan delicado: "Llevo unos meses sin poder sacar. Tengo que sacar con la precaución que mi momento me manda. Hay momentos en los que me siento más liberado y otros en los que voy con más cuidado y se me van más a la red. Es parte del proceso... Lo que no iba a hacer hoy es sacar a lo loco".

"Tengo que sacar con precaución... lo que no iba a hacer era servir a lo loco"

Rafa Nadal

En el otro lado de la pista la realidad es que no hubo rival alguno, el ranking de Cobolli nos hizo pensar que habría más lucha en la arcilla pero la presencia de Nadal le pasó por encima de principio a fin. El español no tuvo que tirar lo más mínimo de un físico que querría arriesgar lo justo tras tres meses KO. De fondo de pista dominó Rafa, que también dejó varias perlas en forma de smash y sus famosas 'banana shot'. El encuentro terminó siendo un trámite y una prueba poco real del nivel del balear, al que su juego de tierra le permite ganar al 90% de los jugadores sin exprimirse.

Del trámite a la prueba real: De Miñaur, 11º, este miércoles

Mañana miércoles llega la hora de la verdad, un Alex de Miñaur que ocupa la posición 11 del ATP y que ya ha ganado 22 partidos oficiales esta temporada. El ritmo competitivo del australiano no tiene nada que hacer con el de Rafa, apenas 4 partidos en tres meses y medio... "No sé qué esperar. Es un momento en el que es difícil plantearme las cosas de una manera muy específica. Va a ser un ritmo que no sé si seré capaz de seguirlo, pero lo intentaré", explicó el jugador local tras vencer a Cobolli.

Cuatro enfrentamientos previos entre ambos que se saldaron con tres victorias de Rafa y una de De Miñaur, precisamente en el último partido que jugaron en la United Cup 2023. Nunca han jugado en tierra.

A falta de la presencia del reciente campeón de las dos últimas ediciones, el flamante Carlos Alcaraz, Rafa Nadal acapara más aún si cabe todas las miradas en el que puede ser su último Godó. Gran día para las raquetas españolas: victorias de Carballés, Munar y el propio Nadal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Nadal: "Tengo que sacar con precaución"

"Tengo que ir con cuidado, es lógico, apenas he sacado últimamente. ¿De Miñaur? No sé como plantear el partido, es un momento especial, esto es como una selva, hablo de mi cuerpo... Mañana será un partido de máxima exigencia, es un ritmo que no sé si podré seguir...", dice Rafa Nadal en la entrevista a pie de pista.

Señores y señoras, gran día para ver el regreso y la victoria de Nadal en el Conde de Godó. Mañana nos vemos de nuevo en la narración del partido que le enfrentará a Alex de Miñaur ¡Sean felices!

¡VICTORIA de RAFA NADAL! 6-2 y 6-3 a Cobolli para citarse con De Miñaur este miércoles

¡ESPECTACULAR! Así se vuelve a las pistas, a lo Rafa. Victoria incontestable ante el joven Cobolli, 62 del mundo, por 6-2 y 6-3. Otra más para el español en tierra, pero esta sabe mucho mejor, habían pasado más de 680 días de la última (final de RG ante Ruud en 2022). Es la tercera del año tras las dos sumadas en Brisbane (Thiem y Kubler). Mañana llega la prueba real: Alex de Miñaur en la segunda ronda.

Rafa Nadal - Flavio Cobolli: 6-2, 5-3

Segundo juego en blanco seguido para Cobolli. Ahora sí, saca Nadal para cerrar el partido de primera ronda del Conde de Godó.

Rafa Nadal - Flavio Cobolli: 6-2, 5-2

¡A un juego de llevarse el partido! Qué sensaciones tan buenas, última bala de Cobolli para alargar un poco esta agonía.

¡Rafael Nadal Parera!

Había ganas de decirlo... El mejor punto del partido se lo lleva el español, dominio total que termina con un gran smash.

Rafa Nadal - Flavio Cobolli: 6-2, 4-2

Juego en blanco de Flavio, el primero del partido. Rafa sabe que lo tiene controlado, turno de saque para él.

Rafa Nadal - Flavio Cobolli: 6-2, 4-1

Qué fácil lo hace. 4-1 y pasando por encima del 62 del mundo. A dos juegos de una nueva victoria en tierra batida y en el torneo en el que es el amo y señor.

¡OTRO BREAK NADAL! 3-1

Tres seguidos en el partido... pero crucial que se lo devuelva Nadal, 3-1 arriba y otra oportunidad para poner tierra de por medio. El nivel de Rafa es bueno pero el partido de Cobolli deja mucho que desear, se está viendo totalmente superado por el escenario.

Otro gran punto de Nadal

15-30 para él tras perder el servicio por primera vez.

¡Recupera Cobolli el break!

Juego muy raro del mallorquín, una doble y varios errores no forzados. Tenía que llegar un pequeño bajón en su juego. Pese a todo sigue por delante en el marcador, 2-1 saca el italiano.

¡Increíble! BREAK NADAL, 2-0

Qué facilidad sigue teniendo para dominar los partidos, y más en esta superficie. Parece que no hace nada pero sigue amedrentando a sus rivales. 2-0 con posibilidad de 3-0 y encarrilar la victoria.

¡BANANA SHOT!

¡DERECHAZA paralela a la esquina! Espectacular, se suelta Rafa en su pista.

Rafa Nadal - Flavio Cobolli: 6-2, 1-0

Importante haber sacado adelante este primer juego. Domina el español en este segundo set y seguirá haciéndolo si mantiene su servicio, presión para Cobolli al saque. Vemos en su box al italiano Vavassori, que perdió en la previa pero que acaba de recibir la noticia de que jugará el cuadro principal tras la retirada de Khachanov.

Primera bola de break salvada por el mallorquín

Dejada marca de la casa tras ver a Cobolli muy retrasado. Eso sí, está más entonado el italiano.

¡Vamos con el segundo set! Al saque de nuevo Rafa

Vuelve a comenzar sirviendo el balear al haber roto el servicio de su rival en el último juego del primer set.

Tiene que reaccionar sí o sí Cobolli si no quiere irse a las primeras de cambio del Conde de Godó.

¡¡SET RAFA NADAL!! 6-2

¡Arrasa el tenista de 37 años en este primer parcial! Muy seguro en el servicio y apuntándose un doble break tras más de 100 días sin competir. Es Rafa Nadal en tierra batida, a un set de su tercera victoria del año.

Rafa Nadal - Flavio Cobolli: 5-2

Sacando muy bien Rafa, sin complicarse lo más mínimo. Buenas sensaciones desde el servicio, que era uno de los puntos a tener en cuenta.

Rafa Nadal - Flavio Cobolli: 4-2

Deja pasar una buena oportunidad el español para ponerse con 5-1. Pequeño respiro para Flavio, que está nervioso y cometiendo muchos errores, al igual que Rafa, al que se le nota algo tenso y fallón.

Rafa Nadal - Flavio Cobolli: 4-1

¡Lo confirma sin dificultades! ¡Se nota que está a un 30-40% de su nivel pero es que su juego en tierra es tan mortífero que le puede valer para poner en aprietos a casi cualquier tenista! ¡Domina 4-1 Nadal en el primer set!

¡BREAK RAFA NADAL! (3-1)

¡Primera rotura de servicio para el balear! Se empieza a soltar con la derecha... y qué gozada es verle jugar en tierra. Momento importante para confirmar el break y ponerse 4-1 en el primer set.

¡Dos bolas de break Nadal!

Primera oportunidad de break. Dos pelotas de rotura para el 3-1.

¡Primer puntazo de Rafa!

Misil de revés y cortadita de derecha para dejar clavado a Cobolli. 15-15, se empieza a soltar Rafa.

¡Primer 'vamos' de Rafa! 2-1

De menos a más en el servicio, cuando tiene que apretar lo hace, no quiere empezar descompensado el balear. 2-1 para el 12 veces campeón aquí.

Rafa Nadal - Flavio Cobolli: 1-1

Se quita un poco los nervios el italiano. Partido difícil también para Flavio, nunca se ha visto en una pista tan abarrotada y con Rafa Nadal de rival.

Rafa Nadal - Flavio Cobolli: 1-0

Primer juego para Rafa Nadal. Levanta 0-30, marca de la casa. Vemos que el saque no es el de siempre, prefiere darle colocación y acortar el gesto que imprimirle potencia. Lo más importante hoy es verle bien físicamente y que pueda terminar el partido sin dolores.

¡Doble falta de Nadal!

0-30 Rafa... primera bola fuera y doble falta, se notan mucho los nervios.

¡¡COMIENZA EL PARTIDO!! ¡NADAL - COBOLLI!

¡Esto ya no hay quien lo pare! Rafa Nadal vuelve a competir en tierra más de 680 días después y tras 3 meses sin jugar un partido oficial...

¡Empezará sacando el 12 veces campeón del torneo! ¡Sonríe el tenis! Comienza el partido, a los mandos Juan Manuel Moreno. ¡A DISFRUTAR!

¡No cabe ni un alma!

Lleno total y grandísimo aplauso que se lleva Nadal al entrar en la pista central del Godó. Tres meses y 11 días han pasado desde su último encuentro oficial en Brisbane ante Jordan Thompson.

De morado y rosa jugará el balear su primer partido en esta edición del Godó, recordamos que no compite aquí desde 2021, donde venció a Tsitsipas en la gran final.

"Ganas de jugar, tengo mucha ilusión"

Rafa responde a las preguntas de un periodista justo antes de entrar a la pista que lleva su nombre.

¡Se espera una ovación histórica!

Pura pasión por Rafa en Barcelona

Varios jóvenes aseguran que llevan cuatro horas esperando para ver a Rafa Nadal por el paseíllo que lleva a la pista central de Barcelona que lleva su nombre. Expectación máxima y unas ganas tremendas de ver al mejor tenista de la historia sobre tierra batida.

A punto de salir a pista el balear, al igual que Flavio Cobolli, su rival en el día de hoy. Por supuesto, la pista central estará completamente abarrotada.

¡RUBLEV, eliminado!

Andrey Rublev, segundo cabeza de serie, cae eliminado por sorpresa en dos sets ante el estadounidense Brandon Nakashima. La bomba del torneo hasta el momento, momento muy complicado para el ruso, que acumula 5 derrotas en sus últimos 6 partidos. Brandon es el segundo jugador que ya está clasificado para octavos.

¡El partido entre Nadal y Cobolli comenzará a las 16:45!

El partido se retrasará a la espera del final del Nakashima-Rublev

El encuentro entre Nadal y Cobolli se está retrasando porque tiene que acabar antes el Nakashima-Rublev, el estadounidense ha dado la sorpresa en el primer set y en el segundo están 5-5. Cuando termine saldrán a la pista el español y el italiano, que en estos momentos estarán activándose en vestuarios para no quedarse fríos.

Davidovich debutará este miércoles en Barcelona

Las victorias de Roberto Carballés y Jaume Munar se suman a la conseguida este lunes por Roberto Bautista, el único español que ganó en la primera jornada. Y es que Daniel Rincón, Albert Ramos y Martin Landaluce cayeron a las primeras de cambio en esta edición del Godó.

El torneo cuenta con la presencia de otros dos integrantes de 'La Armada'. Nadal, el más ilustre, se estrena hoy en la pista central que lleva su nombre ante el italiano Flavio Colbolli, número 63 de la ATP.

El otro es Alejandro Davidovich, que debutará este miércoles como cabeza de serie número 11 ante el ganador del partido entre el checo Tomas Machac y el chino Juncheng Shang.

Carballés y Munar, a segunda ronda en el Godó

Los españoles Roberto Carballés y Jaume Munar avanzaron hasta la segunda ronda del Trofeo Conde de Godó, tras vencer al francés Hugo Grenier y al japonés Yoshihito Nishioka respectivamente.

Carballés, que recientemente fue finalista en Marrakech -perdió ante el italiano Matteo Berrettini- derrotó en su estreno en Barcelona a Grenier por 6-2 y 6-4 en una hora y 22 minutos de partido. El tenista tinerfeño se verá las caras en segunda ronda con uno de los cabezas de serie del torneo, el italiano Lorenzo Musetti (10).

Munar también tuvo un encuentro plácido ante Nishioka, del que se deshizo en una hora y veinte minutos, por 6-3 y 6-1, y en segunda ronda se medirá al australiano Jordan Thompson, el verdugo de Rafa Nadal en la tercera ronda de Brisbane.

Rafa Nadal vuelve a la tierra 681 días después

Casi dos años han pasado desde que Rafa Nadal disputara su último partido sobre tierra batida, fue precisamente en la final de Roland Garros en la que pasó por encima del noruego Casper Ruud, allá por el 5 de junio de 2022.

Desde entonces Rafa no ha vuelto a pisar la arcilla ya que no pudo jugar por lesión en 2023 y en este inicio de 2024 también se ha perdido el Master de Montecarlo.

El español, además, no compite desde el 5 de enero de 2024, más de tres meses sin saltar a una pista que seguramente se notarán, especialmente en las primeras bolas. O no... Rafa en tierra es capaz de lo mejor y no sorprendería a nadie un gran nivel hoy ante Cobolli.

Nadal no se pone fecha límite, pero... "la vida te va marcando el camino"

Rafa Nadal fue preguntado la razón por la que no comunicó antes su lesión abdominal y zanjó el asuto explicado que no quiso decir lo que le ocurría pero que decidió contarlo después de que su tío Toni lo desvelara.

"Me tomo las cosas como se pueden. Sabemos lo que hay. No hay que esconder nada. Para qué hablar más de la cuenta. No me apetecía hablar del abdominal. Lo dije en la final de Sevilla porque mi tío lo comentó. En mi comunicado dije que no podía jugar. Tampoco me apetecía ir diciendo dónde tenía un problema. Me canso de contar mis penurias. A nivel mental, estas cosas terminan afectando. Sé que puede pasar (empeorar), pero seguiremos adelante hasta que tenga la sensación de que no me merece la pena seguir haciendo las cosas que hago. No me pongo una fecha límite, pero la vida te va marcando el camino", abundó Nadal.

El manacorí también habló sobre las dudas mentales que ha tenido estos meses: "Pensaba '¿puedo o no puedo?'. Han sido dos años difíciles. Vengo de una operación de cadera importante, que tarda en recuperarse. En el cuerpo pasan cosas y no pude seguir el calendario que deseaba. Cuando no se puede, no se puede. Aunque me duela, es lo que hay. Me siento listo para jugar mañana. No pienso en cómo llego. Sé cuál es la situación, que voy justo de preparación, pero soy realista. Para mí, estar aquí, es una alegría".

Toni Nadal: "Ojalá no fuese su último torneo"

Toni Nadal, tío y exentrenador del tenista Rafa Nadal, vaticinó que su sobrino "no tendrá un partido fácil" ante el italiano Flavio Cobolli, jugador número 63 del mundo, en su regreso a las pistas de arcilla en el Trofeo Conde de Godó, torneo de categoría ATP 500.

"Rafael cumplirá 38 años (el 3 de junio) y le es cada vez más difícil responder bien. No será un partido fácil para él. No sé cómo está físicamente, pero en los entrenamientos le he visto muy bien", aseveró Toni Nadal.

"Ojalá (el Conde Godó) no fuese su último torneo. Pero con 38 años es consciente de que a medida que pasan los años es más difícil de que responda bien", dijo Toni Nadal sobre las declaraciones de Rafa anunciando que afrontará el Conde de Godó, que ha ganado en doce ocasiones, como si fuera su "último año", en el torneo barcelonés.

Carlos Alcaraz se pierde el Godó... y quizá el Mutua Madrid Open

La 71ª edición del Trofeo Conde de Godó, que tiene lugar en el RCT Barcelona-1899del 15 al 21 de abril, recupera a su rey y doce veces campeón... pero finalmente no podrá contar con el también español Carlos Alcaraz, ganador de las dos últimas ediciones.

Con Carlos Alcaraz fuera del torneo por una lesión en el antebrazo derecho, muchas de las miradas estarán en Nadal, que este martes disputa su primer partido oficial en tierra batida desde que levantará su 14º Roland Garros el pasado 2022. El rey de la 'tierra' está de vuelta, quizá por última vez.

Los problemas físicos han vuelto a sacudir el cuerpo del joven Carlos Alcaraz. El reciente ganador del título en Indian Wells todavía no ha podido hacer su debut oficial en la gira de tierra batida y tras anunciar que no jugará el Conde de Godó ha puesto en duda su participación en el próximo Mutua Madrid Open (22 de abril al 5 de mayo de 2024).

El tenista murciano, que tampoco ha podido competir en el Masters de Montecarlo, explicó así su ausencia: "Mi objetivo es jugar el Mutua Madrid Open, pero no lo tengo nada claro. Me dieron unos plazos, que he cumplido muy bien... pero no han llegado las buenas sensaciones. No me quiero precipitar y no quiero decir que voy a estar 100 por 100 en el Mutua Madrid Open".

Rafa Nadal, ¿ante su última participación en el Godó?

Rafa Nadal reaparecerá cuatro meses después en el Conde de Godó. El balear, doce veces campeón en las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona, está listo para volver a las pistas y lo hace hoy martes ante Cobolli: "Mis sensaciones han sido mejores que las que estaba teniendo en Mallorca. Me siento listo para competir pero ya veremos lo que pasa", explicó el ganador de 22 Grand Slam en la sala de prensa del Trofeo Conde de Godó.

Lo que nadie puede descartar es que esta sea la última vez que veamos a Nadal jugar en Barcelona, algo que él mismo confirmó ante los medios: "Para mí es un regalo poder estar en Barcelona, me lo tomo como mi último año y quiero disfrutar de cada momento. En esta vida hay un principio y un final. A nivel deportivo es lo que hay. Me lo tomo como que es mi ultima participación en el Godó. Voy a intentar ser competitivo. No voy a salir a hacer un homenaje. Saldré a por todas y veremos qué pasa", reconoció el manacorí.

Rafa Nadal admitió que las molestias abdominales no le han dejado practicar mucho su servicio en los últimos entrenamientos.

"No he podido practicar mucho el servicio. Intentaré asumir las cargas de manera progresiva. Hay incertidumbre, pero es lo que hay. Hay que vivir con ello. Dentro de todo ello, hay que ser capaz de ver las cosas de manera positiva y ser capaz de disfrutar de competir de nuevo, de estar en un torneo de tenis, y aquí estoy. Lo que pueda pasar o no, es menos importante para mí", reconoció Rafa.

Rafa Nadal - Flavio Cobolli en directo: Trofeo Conde de Godó

¡Llegó el día! Rafa Nadal vuelve a jugar un partido oficial hoy en la central del Real Club Tenis de Barcelona que lleva su nombre. Han pasado 102 días desde la última vez que el tenista se vistió de corto para jugar un partido del circuito ATP. Fue el 5 de enero en los cuartos del Open 250 de Brisbane contra Jordan Thompson.

Su primer oponente es Flavio Cobolli, número 63 del ranking, contra el que nunca se ha enfrentado. Cobolli, de 21 años, es una de las grandes promesas del tenis italiano como lo demuestra el hecho de que la pasada campaña disputase las 'Next Gen' Finals.

Rafa Nadal, que hace tres meses y medio que no juega un partido oficial desde que perdió en tercera ronda de Brisbane ante el británico Jordan Thompson, lleva desde el miércoles entrenándose en la capital catalana con muy buenas sensaciones.

Las molestias abdominales que le impedían ejecutar su saque con normalidad parecen haber remitido y, a sus 37 años, podría disputar en el torneo de su club el 'último baile'.

¡Sigue aquí en directo con nosotros desde Barcelona el Rafa Nadal vs Flavio Cobolli! El partido está programado para las 16:00 hora peninsular española de este martes 16 de febrero.

Publicidad