Open de Australia

Nadal explica su remontada 'viral' en Australia: "El porcentaje de ganar era mínimo..."

La explicación de Rafa Nadal de cómo se remontan dos sets y un 2-3 (con 0-40) en contra en una final de Grand Slam: "Si te mantienes vivo en el partido...".

Publicidad

Rafa Nadal ha comparecido en rueda de prensa desde su Academia en Manacor después de regresar desde Melbourne, Australia, donde el domingo ganó su segundo Open de Australia y su 21 Grand Slam. El flamante campeón ha querido explicar cómo remontó dos sets y un 2-3 (con 0-40) en contra ante Medvedev. Parecía imposible, pero su victoria final le sitúa como el tenista masculino con más 'majors' de la historia por delante de Federer y Djokovic.

Remontada ante Medvedev

"Yo también pensé que estaba muy, muy complicado. Intentas mantenerte en el partido. Por la manera que tiene el tenis de contar, normalmente siempre te da alguna opción. A la hora de ganar los partidos, si te mantienes cerca en el marcador, a la hora de ganar siempre hay ese vértigo. Por experiencia sabes que puede ser que haya alguna opción. En aquel momento el porcentaje de ganar es mínimo, pero a diferencia de otros deportes pasas de estar en una situación crítica a cambiar el panorama en solo 10 minutos después", explica el español.

Reflexiona Rafa: "Si uno se mantiene vivo en el partido y el juego te acompaña, el tenis te da opciones. La mayoría de veces no termina bien, pero a veces puede terminar como esta vez. Me ha pasado a mí varias veces al revés; también pensé en eso".

Una montaña rusa

"Durante el partido lo viví con ilusión previa, nervios, después con momentos duros... El partido iba por muy mal camino, en el primer set creí que él era muchísimo mejor que yo. En el segundo vi que no era para nada inferior a él. Para mí el segundo set era importantísimo a nivel de opciones reales para seguir optando a la victoria. Cuando se pierde, es un mazazo muy duro. Es un momento de máxima decepción. Al final seguí, tuve la oportunidad de mantenerme en el partido y cuando ves que vas remontando vas creyendo", dice Nadal sobre la remontada.

Finalmente, el partido fue cayendo de su lado: "Primero no quieres dejarte ir y cuando te vas metiendo en el partido no quieres perder la concentración porque sabes que con el más mínimo error estás fuera. Las cosas iban cayendo de mi lado y me sentía más capacitado y convencido. Es emocionante ganar un torneo de este calibre, y para mí Australia es el torneo donde he sufrido más. A mi edad conseguir mi segundo título ahí ya es importantísimo".

Publicidad