Rafa Nadal

Rafa Nadal: "Creo que 21 Grand Slam no van a ser suficientes para ser el mejor"

Rafa Nadal se sincera tras llegar a España: "Quiero ser el que tenga más Grand Slam cuando se retire, pero no me obsesiona".

Publicidad

Rafa Nadal ha comparecido en rueda de prensa desde su Academia en Manacor después de regresar desde Melbourne, Australia, donde el domingo conquistó su segundo Open de Australia y su 21 Grand Slam. El flamante campeón del Open de Australia ha analizado sus sensaciones tras conquistar su último Grand Slam, el que el sitúa como el tenista masculino con más 'majors' de la historia por delante de Federer y Djokovic.

Remontada ante Medvedev

"Yo también pensé que estaba muy, muy complicado. Intentas mantenerte en el partido. Por la manera que tiene el tenis de contar, normalmente siempre te da alguna opción. A la hora de ganar los partidos, si te mantienes cerca en el marcador, a la hora de ganar siempre hay ese vértigo. Por experiencia sabes que puede ser que haya alguna opción. En aquel momento el porcentaje de ganar es mínimo, pero a diferencia de otros deportes pasas de estar en una situación crítica a cambiar el panorama en solo 10 minutos después. Si uno se mantiene vivo en el partido y el juego te acompaña, el tenis te da opciones. La mayoría de veces no termina bien, pero a veces puede terminar como esta vez. Me ha pasado a mí varias veces al revés; también pensé en eso".

"Yo también pensé que estaba muy, muy complicado"

¿Aeropuerto Rafael Nadal en Mallorca?

"No tengo ni idea. ¿Me gustaría o no? Si la gente que tiene que decidir eso cree que es lo adecuado para el aeropuerto de Palma de Mallorca, ¿quién soy yo para negarme? Encantado de la vida, un honor. No me ha llegado ninguna noticia de eso, lo siento".

Qué sintió al ganar la final

"En ese momento no puedes pensar con claridad, con concentración, tensión, nervios y agotamiento. Para mí era un partido muy importante, no hay que negarlo, pero estar en esa situación ya era una regalo increíble. Estaba nervioso antes de la final, no lo voy a negar, porque al final me estoy jugando algo muy importante. Este año se ha dado todo al revés, llevo meses muy malos, con demasiados problemas... también pasó lo del virus después y me quedé 10 días encerrado en casa. La situación deportivamente hablando era dramática. Se han dado las circunstancias y la vez que quizá era la menos esperada se han dado las circunstancias. He jugado con desparpajo, alegría e ilusión. Contra Shapovalov me dio un golpe de calor y después lo de la final. Pero he jugado infinitamente mejor de lo que hubiera soñado".

Su próximo calendario de partidos

"Ahora tengo que analizar cómo estoy después de la paliza con tranquilidad. Mi calendario marcado es Acapulco y después Indian Wells. Acapulco me gustaría estar, pero hay menos tiempo; para Indian Wells estoy muy predeterminado. Son decisiones, según sienta mi cuerpo, para que las cosas vengan de la mejor manera posible".

Su experiencia en Melbourne

"Me llevo el trofeo, un apoyo incondicional de la gente, ha sido impresionante... y a nivel personal una experiencia inolvidable. He podido disfrutar otra vez del deporte de máximo nivel, cosa que se me hacía difícil poder imaginar hace unas semanas. Se ha conseguido algo que para mí es especial: competir al máximo contra los mejores jugadores, ya no solo en los partidos sino en los entrenamientos. Es muy importante de cara a futuro y a pasármelo y a verme capacitado para seguir. Después se gana o se pierde, pero las 4 semanas que he pasado en Australia me he sentido sorprendentemente bien y competitivo. Para mí tiene un especial valor el entrenamiento".

La final, una montaña rusa de emociones

"Durante el partido lo viví con ilusión previa, nervios, después con momentos duros... El partido iba por muy mal camino, en el primer set creí que él era muchísimo mejor que yo. En el segundo vi que no era para nada inferior a él. Para mí el segundo set era importantísimo a nivel de opciones reales para seguir optando a la victoria. Cuando se pierde, es un mazazo muy duro. Es un momento de máxima decepción. Al final seguí, tuve la oportunidad de mantenerme en el partido y cuando ves que vas remontando vas creyendo. Primero no quieres dejarte ir y cuando te vas metiendo en el partido no quieres perder la concentración porque sabes que con el más mínimo error estás fuera. Las cosas iban cayendo de mi lado y me sentía más capacitado y convencido. Es emocionante ganar un torneo de este calibre, y para mí Australia es el torneo donde he sufrido más. A mi edad conseguir mi segundo título ahí ya es importantísimo".

Cómo lo va a celebrar en Mallorca

"Ganas de poder ver a la familia, estar un rato con ellos y los amigos. Pero estamos en una situación de virus complicado y bueno, cuidarme también y a las personas. A partir de ahí celebraciones comedidas, como toca a día de hoy. Siempre lo han sido, pero en este caso mucho más".

Seguirá peleando por títulos

"Me veo volviendo a jugar, claro. Me veo con muchas más opciones de volver a jugar ahora mismo que hace cuatro semanas. Me he jugado partidos a cinco sets con máxima exigencia y el físico ha aguantado. Eso es una inyección de confianza importantísima. Tengo la determinación y la motivación de seguir, sí".

Cuándo empezó a creer en la victoria

"Yo no pienso en ganar, cómo voy a pensarlo si llevo 6 meses sin jugar. A priori no voy allí pensando en nada de todo esto. Hay varios momentos clave. Varios entrenamientos contra los mejores del mundo que estoy jugando casi de tú a tú. Eso te da otra perspectiva. El tercer partido contra Khachanov di un paso adelante importante, es un jugador con un nivel alto. Era un primer gran reto. A partir de ahí lo supero con buenas sensaciones, estás en octavos y empiezas a respirar de otra manera. Sabes que está todo más difícil que siempre, pero mis sensaciones eran buenas".

"¿Cómo iba a pensar en ganar si llevaba 6 meses sin jugar?"

Actitud positiva durante su lesión

"Yo no estaba apto para pelear por mis objetivos. Son momentos de cambio en la vida. Buscas soluciones y no las encuentras. No sabes lo que va a pasar y a partir de ahí sigues. Lo que he hecho bien es seguir. Días que no podía entrenar, otros 20 minutos y otros dos horas. He venido con ilusión, he hecho cambios en mi forma de trabajar, por ejemplo en el gimnasio. Cuando las cosas iban mal intentaba sumar algo. Cuando no había posibilidad de sumar, intentaba no restar. Hay que aceptar cada situación y aceptar la posibilidad de que las cosas fueran mal y no se pudiera seguir".

¿Cuál es su ambición para seguir jugando?

"Cada torneo que viene no lo he ganado, esta es la realidad. Cada torneo que vas a competir es nuevo cada año. La ambición mía... nunca ha sido desmesurada. Lo que me motiva es que me gusta hacer lo que amo. Esta es la realidad. Cuando estoy más o menos bien, me gusta entrenar y competir. Disfruto también de hacer lo que hago. Llevo toda la vida haciéndolo, sé que tiene una fecha de caducidad. Sé que no es para siempre, pero mientras siga disfrutando esta es mi ilusión. Ganas, pierdes... pero la ilusión de competir contra los mejores y en los mejores estadios es una satisfacción y me motiva".

Un inicio de temporada inesperado

"No sé cómo preveo la temporada. He empezado de la mejor manera posible, totalmente inesperado. Ojalá que mi físico me permita hacer un calendario más o menos acorde a lo que creo que necesito para disfrutar de opciones en los lugares que quiero tenerlas. Tener al lado a las personas adecuadas te cambia la vida. He tenido siempre el apoyo de toda la gente a mi lado. Tener casi el mismo equipo toda la vida me ayuda; también son amigos y compañeros. En gran parte gracias a ellos sigo estando donde estoy".

¿Cuál será su número final de Grand Slam?

"No tengo ni idea. Hace poco firmaba solo poder jugando al tenis. Ahora tengo 21 y mi discurso no cambia. Mi forma de verlo: ¿quiero ser el que tenga más Grand Slam de nosotros tres? Sí, me encantaría. No me obsesiona ni me frustra la idea de no serlo. Lo que venga será bienvenido. No creo que 21 sean suficientes para terminar siendo el que más tiene, siendo honesto. El futuro dirá. Tanto Federer como Djokovic como yo hemos conseguido mucho más de lo que creyéramos de niños. El debate de quién es mejor genera afición. Intento seguir con mi hoja de ruta para seguir teniendo opciones si mi físico me lo permite".

Vuelve a ver AQUÍ la rueda de prensa

Publicidad