Federer conquista su vigésimo Grand Slam

Publicidad

GANA SU SEXTO 'OPEN DE AUTRALIA'

Federer amplía su leyenda: vigésimo 'Grand Slam' de su carrera

El tenista suizo Roger Federer logra ampliar su palmarés de títulos de 'Grand Slam', con 20, después de derrotar en la final del Abierto de Australia al croata Marin Cilic y conseguir su primer gran torneo de la temporada.

Nacido en Basilea en 1981, Federer debutó como profesional del tenis en el año 1998 y no fue hasta 2003, con 21 años de edad, cuando logró su primer 'Grand Slam', derrotando en la gran final de Wimbledon al australiano Mark Philippoussis.

Desde entonces, el helvético acumula un total de ocho títulos en el torneo británico que le aclaman como el mejor sobre la hierba de Londres, a los que se suman seis Abiertos de Australia, cinco US Open y un Roland Garros.

Estos 20 'grandes' permiten a Federer continuar siendo el mejor tenista de la 'Era Open' por delante del español Rafa Nadal, con 16 'Grand Slam', del estadounidense Pete Sampras, con 14, y del serbio Novak Djokovic y del australiano Roy Emerson, con 12 cada uno.

Federer se sintió feliz por su vigésimo Grand Slam

El suizo Roger Federer, séxtuple campeón del Abierto de Australia, señaló este domingo tras batir al croata Marin Cilic en la final que "el cuento de hadas continua". "Soy tan feliz, es increíble. Estoy feliz de que acabara pero ganar es absolutamente un sueño hecho realidad", dijo Federer para añadir: "El cuento de hadas continúa para mi. Después del gran año que tuve es increíble".

"He esperado durante mucho tiempo esta final. Es más fácil por la tarde pero cuando es de noche piensas en ello todo el día", apuntó para acabar con una frase premonitoria: "Me lo voy a pasar muy bien esta noche". Mientras Federer recogía la copa Norman Brookes, el mítico Rod Laver grababa la escena en su teléfono móvil desde las gradas. "Siempre le doy las gracias a Rocket. Tipos como él son la razón de que yo juegue al tenis", dijo Federer al respecto.

Cilic felicitó a Federer

"Mantiene la pasión por competir, temporada tras temporada, a este alto nivel, y es capaz de desafiarse física y mentalmente para estar en la cima casi todas las semanas. Tiene un gran nivel. Con su estilo de juego, es muy completo. Las habilidades físicas entran en juego con la edad, pero también mentalmente; es capaz de desafiarse a sí mismo y continuar con su progreso", afirmó Cilic sobre su rival en la rueda de prensa posterior al partido.

Después de llegar a la final, el jugador croata ascendió en el ranking de la ATP, y a partir de este lunes será el número 3 del mundo, justo por detrás de Rafa Nadal. "Mi objetivo final es llegar al número uno, para eso estoy trabajando. En estos últimos años, el progreso que hice fue grande", recordó.

"El año pasado mejoré mucho en diferentes áreas; ahora, en estos últimos meses, mejoré aún más. Eso me da una gran confianza. Venciendo a Rafa, aunque se retiró, también hice un gran partido. Jugar con Roger cara a cara me está dando una gran confianza para seguir adelante", confesó.

Por otra parte, Cilic también aprovechó para elogiar al número uno del mundo, el español Rafa Nadal, que se tuvo que retirar en el quinto y definitivo set en el encuentro que les enfrentaba, debido a una lesión que no permitió continuar al de Manacor.

Especialmente, elogió a Nadal en el aspecto del saque. "Fue una coincidencia diferente. Creo que serví un poco mejor con Rafa. Hoy no estaba encontrando el ritmo de mi saque tan bueno como el de Rafa". "También Roger sirve un poco mejor, no da tantas posibilidades como con Rafa. Además, mirando las condiciones, también fue un día bastante cálido cuando jugué con Rafa. La pelota salía un poco más rápido de la raqueta. Es decir, creo que las pequeñas diferencias fueron determinantes", concluyó.

Publicidad