Lionel Messi

La razón por la que el PSG sí puede fichar a Messi y el Barça no consiguió mantenerle está en el Fair Play Financiero

Con el fichaje de Lionel Messi, el Paris Saint-Germain Football Club supera al Real Madrid y al FC Barcelona en el pago de nóminas de jugadores.

Publicidad

El FC Barcelona no ha podido mantener en sus filas a la mayor estrella de su historia,Lionel Messi, por una cuestión económica. El fair play financiero impide a la entidad blaugrana seguir reteniendo a al astro argentino mientras que el Paris Saint-Germain Football Club no ha tenido ningún problema para ficharlo.

El principal motivo que favorece al PSG, y al resto de clubes franceses, con respecto a otras ligas europeas, es que la Liga de Fútbol Profesional de Francia ha decidido no aplicar las reglas del fair play financiero hasta 2023.

La razón, según apuntan los expertos, radica en beneficiar al conjunto parisino y a Catar, que organiza el Mundial de 2022. El PSG es propiedad de Qatar Sports Investments (QSi), grupo que dirige Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG.

¿Qué es el fair play financiero?

El fair play financiero hace referencia al límite máximo de gasto que puede consumir un club en los salarios de jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. Este límite también incluye el desembolso en filiales, cantera y otras secciones.

Dicho límite se calcula en función de los ingresos del propio club y a estos se les descuenta los costes de estructura y la deuda pendiente prevista durante la temporada. El resultado es lo que cada entidad deportiva puede destinar a salarios. De forma general, la Liga actualiza la tabla de límites salariales dos veces al año, una para el mercado de verano y otra para el de invierno.

¿Qué ocurre si se incumplen las reglas del fair play financiero?

El incumplimiento de las normas conlleva sanciones económicas que pueden llegar hasta los 3 millones de euros. En los casos más graves o reincidentes incluso se puede someter al club a la prohibición de fichar futbolistas para la temporada siguiente o el descenso administrativo de categoría.

Lionel Messi, el futbolista más caro del PSG

Hasta ahora la ficha más alta del club francés era la de Neymar, que recibe anualmente 52,8 millones de euros brutos por temporada. Pero la llegada de Lionel Messi rompe todos los récords financieros: firma por las próximas 2 temporadas a razón de 40 millones de euros netos por cada temporada, lo que le convierte en el jugador mejor pagado del equipo.

Publicidad