Eurocopa

Así será la selección española de Luis Enrique de cara al Mundial de Catar 2022

El proyecto de Luis Enrique se consolida con unas semifinales de la Eurocopa que suponen un punto de inflexión generacional. Ramos, Ansu Fati, Asensio... analizamos el margen de mejor de España para el ilusionante Mundial de Catar en solo 18 meses.

La España del futuro: así será la Selección de Luis Enrique en el Mundial de Catar

La España del futuro: así será la Selección de Luis Enrique en el Mundial de Catar Efe

Publicidad

La selección española dijo adiós a la Eurocopa con la cabeza muy alta en la tanda de penaltis contra Italia en semifinales. Los de Luis Enrique se quedaron a un paso de la final de Wembley tras un partido muy igualado en el que la Roja dominó la pelota.

Imaginemos por un momento otra línea temporal en la que España cae en la tanda de penaltis ante Suiza; los análisis serían muy diferentes y los 'palos' a Luis Enrique estarían garantizados en algunos sectores de la prensa. Sin embargo, el partido ante Italia, un solo encuentro, cambia todo: la sensación es que España perdió, pero sembró una semilla: ese encuentro supone un punto de inflexión para el cambio generacional del equipo.

España jugó su mejor partido en todo el torneo, pero esta vez la suerte no estuvo de su lado como en los cuartos ante los helvéticos. La Selección superó todas las expectativas previas a la Eurocopa. Si al principio del torneo muchos aficionados apenas conocían a los jugadores y el 11 tipo de la Selección, ahora Luis Enrique ha encontrado un bloque en el que creer de cara al Mundial de Catar. Y eso ya es mucho.

Varios futbolistas explican el resultado de este equipo. La irrupción de Sergio Busquets tras superar el coronavirus cambió la cara al equipo: el centrocampista español fue elegido MVP de los partidos contra Eslovaquia en fase de grupos y ante Croacia en octavos. Unai Simón, rodeado de dudas desde el principio, se erigió en el héroe en la tanda ante Suiza y Pedri ha sido uno de los talentos jóvenes más destacados del torneo.

Margen de mejora en las áreas

Jugadores como Dani Olmo, Ferran Torres o Sarabia demostraron que no les venía grande esa camiseta. Tal vez las dudas vengan de una defensa que se mostró blandita en ocasiones y en la que solo se ha consolidado Aymeric Laporte como central. También resulta evidente que el margen de mejora de la Selección pasa por dominar las áreas y no perdonar ocasiones arriba: es probable que España jugara la final de Wembley si tuviera un auténtico 'killer' arriba.

Fue Luis Enrique quien primero creyó y nos hizo creer a todos con un equipo de autor. Tras elaborar una lista muy discutida por no llamar a ningún madridista y dejar fuera a jugadores como Aspas, Canales o Navas, el inicio titubeante le puso en la picota.

Luis Enrique y la psicología

No obstante, 'Lucho' ha demostrado estar comprometido con un estilo que pasa por llevar la iniciativa y defenderse con la pelota. Y lo más importante, ha estado lejos de ser dogmático en sus decisiones: no dudó en introducir varios cambios tras el mal arranque de España en la Euro y terminó cambiando el dibujo introduciendo un falso nueve para minimizar las virtudes de Italia... y le funcionó.

Asimismo, el equipo ha sabido levantarse de todas las adversidades: el positivo por Covid-19 de Sergio Busquets, su jugador más destacado, los dos primeros empates ante Suecia y Polonia, la remontada de Croacia y la prórroga posterior, el error de Unai Simón y la tanda de penaltis ante Suiza, las críticas al juego del equipo y el ruido por Morata... Ante eso, lejos de hundirse, el equipo demostró una capacidad innata para levantarse. A día de hoy los psicólogos ganan más partidos que los fisios.

Línea por línea: esperando a Ansu

Línea por línea, parece que Unai Simón seguirá siendo el portero titular con Kepa en el horizonte. Azpilicueta terminó abriéndose hueco después de que Lucho aparcara a Marcos Llorente y que Carvajal-Navas se cayeran del plan. En banda izquierda la pareja Alba-Gayà es imbatible. Veremos si Sergio Ramos puede volver al centro del defensa.

En mediocampo el juego pasará por Busquets, una de las sensaciones de la Euro que aportó veteranía al equipo; Rodri tendrá que seguir creciendo. Pedri y Koke parecen intocables junto a Sergio en la sala de máquinas, ya que Fabián o Thiago no terminaron de despuntar en el torneo. También habrá que ver futbolistas como Dani Ceballos o Canales se consagran.

Arriba, Dani Olmo, Ferran y Sarabia estuvieron brillantes y tienen muchas opciones de repetir, mientras se espera que Ansu Fati y Asensio recuperen su mejor nivel y sean titulares en sus equipos. El gol seguirá pasando por Morata y Gerard Moreno.

Quedan apenas 18 meses para Catar 2022 y está permitido soñar. Hay un bloque en el que creer y Luis Enrique ya trabaja para mejorar las debilidades de un equipo en el que solo creía él. La selección regresará con otra final el 2 de septiembre en Suecia: un partido clave para la primera plaza del grupo de clasificación para el Mundial, la única que da plaza directa.

PARTICIPA: Valora la actuación de España en la Euro

Publicidad