Gran Premio de Bélgica 2022

Verstappen se asegura medio título, Sainz logra podio y Alonso logra una meritoria quinta plaza

Max Verstappen logra una remontada heroica y ya acaricia su segundo título de Fórmula 1. Sainz sufrió para mantener el podio y acabó tercero. Leclerc, casi sin opciones de pelear por el Mundial, fue sancionado, y gracias a ello, Alonso acabó 5º.

El piloto neerlandés Max Verstappen, durante el GP de Bélgica 2022

El piloto neerlandés Max Verstappen, durante el GP de Bélgica 2022EFE/EPA/GEERT VANDEN WIJNGAERT / POOL

Publicidad

Si comparásemos al Michael Schumacher de los cinco títulos con Ferrari con el actual Max Verstappen, no sería ninguna locura. El piloto neerlandés ha conseguido dar un golpe sobre la mesa tras su merecida victoria en el Gran Premio de Bélgica, que le catapulta a conseguir pronto su segundo título como campeón de Fórmula 1, y podría conseguirlo antes de acabar el campeonato si mantiene el ritmo actual. Salía 14º y terminó primero. Completó la vuelta rápida. Supo ir contra todo y contra todos. Y así, Verstappen llena de ilusión a Países Bajos, que vive su época dorada en la máxima competición automovilística. Sainz, por su parte, acabó tercero, y Alonso logró una muy trabajada quinta plaza.

La carrera empezó con un incidente entre Alonso y Hamilton, a causa de una peligrosa maniobra del heptacampeón británico que le dejó fuera de carrera. El piloto español se cogió un rebote monumental y tildó de "idiota" al siete veces campeón del mundo, que salió cabizbajo de la pista. Cierto es que pudo haber causado un problema muy grave Hamilton, tras pasar literalmente a Alonso por encima con su coche, y, afortunadamente, sin producirle ningún daño. Eso sí, Alonso, que había salido segundo, fue superado por Pérez y Russell, dejándole cuarto.

Y, en medio de todo ese follón, Verstappen y Leclerc aprovechaban para escalar posiciones. El piloto neerlandés adelantaba casi como un misil, mientras Sainz lideraba la carrera. Sin embargo, la pronta degradación de neumáticos hizo que Verstappen saliera beneficiado, y, pasadas apenas 15 vueltas, ya estuviera por delante de él, liderando la carrera. Ello, unido a un Checo Pérez que también sigue dando la talla, y que se mantuvo firme a lo largo de toda la carrera, logrando un segundo puesto más que merecido.

Verstappen, más cerca de su segundo título

A medida que avanzaba la carrera, ya se sabía que Verstappen tenía ganado el Gran Premio. Era tan evidente, que hasta cuando entró por segunda vez en boxes, podía hacerlo cómodamente y sin prisas, ya que sacaba más de 20 segundos de diferencia a Pérez. La única duda estaba en quién sería el tercero y quienes lograrían colarse en la zona de puntos. Sainz logró mantener una tercera posición muy meritoria frente a un Russell que calculó mal sus tiempos, y Albon dio la sorpresa, logrando un punto para Willams, el primero desde mayo, al quedar décimo.

Ya concluida la carrera, hubo quien se llevó una sorpresa muy desagradable, quien fue el monegasco Charles Leclerc. Otro día lleno de problemas le iba a hacer acabar quinto, pero una parada en boxxes en la última vuelta le terminó por hundir más aún. Logró mantener la quinta plaza cuando cruzó la bandera a cuadros tras pelear con Alonso... hasta que la FIA comunicó una sanción de cinco segundos contra él por exceder los límites de velocidad en el pitlane. Así, Alonso logró igualar su mejor puesto en esta temporada (quedó 5º en Silverstone), y Leclerc se queda casi sin opciones de pelear por el Mundial, al que era uno de los favoritos.

Dicho ello, toca mirar a la clasificación de los campeonatos de pilotos y de constructores. En el primero, Max Verstappen, que está más cerca de su segundo título,ya tiene 284 puntos y lidera el Mundial con solvencia con una ventaja de 93 puntos sobre el Checo Pérez, que desbanca a Leclerc del segundo puesto y se pone con 191 puntos, frente a los 186 del monegasco. Sainz sube de nuevo a la cuarta posición, con 171 puntos, solo uno por encima de George Russell. En lo referente a las escuderías, Red Bull sigue liderando con solvencia y ya aventaja con más de cien puntos a Ferrari, por lo que roza el primer Campeonato de Constructores desde 2013, que fue ganado entre 2014 y 2021 por Mercedes.

Publicidad