Valtteri Bottas, a bordo del Mercedes

Publicidad

Fórmula 1

Red Bull presenta una queja formal ante la FIA por el DAS de Mercedes

Red Bull ha solicitado una aclaración formal a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sobre la legalidad del sistema de dirección de doble eje (DAS) de Mercedes.

Primer día del Mundial de Fórmula 1 y primera queja formal de una escudería contra otra ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) . En este caso, Red Bull ha solicitado una aclaración forma a la FIA respecto al sistema de dirección de doble eje (DAS) de Mercedes.

"Red Bull ha presentado una protesta formal sobre la legalidad del sistema 'DAS' de dirección de doble eje de Mercedes", confirmó en la red social Twitter la organización del 'Gran Circo'.

El nuevo sistema desarrollado por Mercedes fue la gran novedad en los entrenamientos de pretemporada de F1 en Barcelona y despertó el nerviosismo de todas las escuderías. El DAS será legal este año y estará prohibido en 2021.

Tras las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes, dominadas por Mercedes, se confirmaba la presentación de la protesta; Red Bull alega que el sistema viola el reglamento técnico, concretamente el artículo 3.8, que se refiere a la influencia aerodinámica, y el artículo 10.2.3, que establece que "no se puede hacer ningún ajuste a ningún sistema de suspensión mientras el automóvil está en movimiento" .

Ahora, deberán ser los comisarios los que decidan si el sistema es legal; si consideran que no lo es, el equipo deberá realizar los cambios necesarios y eliminarlo, y si determinan que es legal, Mercedes podrá continuar usándolo.

La decisión se tomará antes de las 15.00 horas de este sábado, cuando dará comienzo la sesión de calificación. Si es legal, otros equipos podrán optar por añadir su propia versión del sistema al monoplaza, algo que Horner insinuó que Red Bull podría hacer.

Publicidad