Rally Dakar

Muere Carles Falcón tras 8 días en coma inducido por su accidente en el Rally Dakar

El motorista catalán ha muerto este lunes a consecuencia de las heridas sufridas el pasado domingo día 7 al caerse en la segunda etapa del Dakar.

Carles Falcón, en la etapa 1 del Dakar 2024

Carles Falcón, en la etapa 1 del Dakar 2024Reuters

Publicidad

El motorista catalán Carles Falcón ha muerto este lunes a consecuencia de las heridas sufridas el pasado domingo día 7 al caerse en la segunda etapa del Dakar y por la que tuvo que ser reanimado por los servicios médicos de la prueba tras perder el pulso, informó el equipo TwinTrain Racing Team en un comunicado.

"Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles. Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos", detalla el TwinTrain Racing Team en dicho comunicado.

El piloto catalán ingresó el domingo 7 de enero en un centro hospitalario de Ad Duwadimi tras ser reanimado y, posteriormente, se decidió su traslado al hospital de Riyadh, capital de Arabia Saudí. Allí estaba previsto que fuera operado de urgencia por la fractura en la vértebra C2, pero los médicos aplazaron el paso por el quirófano con la esperanza de que el edema cerebral bajara.

El pasado viernes 12 de enero el piloto del TwinTrain Racing Team era trasladado a España en un avión medicalizado para ser tratado en un hospital español. Tres días después se ha confirmado su muerte.

Luto en el deporte español y el mundo del motor

El Consejo Superior de Deportes, que preside José Manuel Rodríguez Uribes, ha mandado su "más sentido pésame a los familiares y amigos del piloto español Carles Falcón" y afirma que acompaña "en el dolor a su equipo ya todos sus compañeros en esta edición del Rally Dakar".

Carlos Sainz, líder destacado del Dakar en coches y que va camino de su cuarto título, ha mostrado su pésame tras confirmarse la muerte de Falcón.

"Descansa en paz Carles. Toda mi fuerza para sus familiares y amigos", ha indicado el triple ganador del dakar en su cuenta de X.

La organización del Dakar ha mostrado sus condolencias y ha enviado, en nombre de la propia carrera y los participantes, "las más sinceras condolencias a sus familiares y amigos".

Comunicado tras la muerte de Carles Falcón:

"Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles.

Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos.

Ingeniero informático de formación. Instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y supporters.

Desde la familia y el equipo pedimos por favor que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días.

Gracias por la comprensión".

Publicidad