GP de Azerbaiyán

Lección de pilotaje de Checo Pérez en Azerbaiyán: Alonso roza el podio, 4º y Sainz termina 5º

El mexicano se exhibió en Bakú y mantuvo a raya a un Verstappen que ni se acercó. Pérez recorta distancias con el neerlandés en el Mundial y Leclerc se sube al podio por primera vez en la temporada. Buena carrera de Alonso, 4º. Sainz 5º.

Checo Pérez celebra con sus mecánicos la victoria en Azerbaiyán

Checo Pérez celebra con sus mecánicos la victoria en Azerbaiyán EFE

Publicidad

Otra carrera y otro doblete incontestable de Red Bull. Esta vez fue Checo Pérez el que se llevó el gato al agua tras una exhibición en Bakú, uno de sus circuitos predilectos (segunda victoria). Aleccionó a Verstappen y le dio un pequeño mordisco al Mundial recortándole varios (está a 8). El mexicano se llevó la sprint y la carrera de hoy. Leclerc, que no pudo competir con los Red Bull, aseguró su primer podio de la temporada por delante de un gran Alonso: del 6º al 4º. Sainz terminó 5º.

Salida limpia y superior abrumadora de Red Bull

Fue extraño ver una salida completamente limpia en un trazado tan apretado... pero así fue. Los pilotos no quisieron arriesgar en exceso en los primeros metros y no se produjeron ni toques ni accidentes. La pelea por arriba duró lo que tardó en activarse el DRS, primero Verstappen y luego Pérez pasaron como aviones a Leclerc en la recta principal. Ni se defendió el monegasco, había una diferencia de velocidad abismal. La 'lucha' por la victoria solo fue de dos coches, ambos Red Bull. Y se la llevó con claridad Checo.

Alonso minimiza daños: del 6º al 4º tras pasar a Hamilton y Sainz

Pronto se formó un trenecito entre el resto de mortales, Sainz, sin DRS, tenía pegados a Hamilton, Alonso y Stroll. Fernando se despegó del inglés y enseguida tuvo lugar un maravilloso mensaje por radio de Stroll: "No atacaré a Fernando", dijo el canadiense cuando estaba a unas décimas de su compañero. Puro trabajo en equipo. El asturiano quiso bajar un poco el ritmo porque sabía que Lewis estaba desgastando mucho las gomas: "Tiene graining en sus neumáticos", explicó. La voz de la experiencia tenía razón, como siempre. Dos vueltas más tarde se vinieron abajo las gomas del 7 veces campeón y entró en boxes cuando Alonso estaba a punto de pasarle como un avión en la zona principal de DRS.

El Safety perjudicó a Verstappen y Hamilton

Al mismo tiempo Pérez se le echaba encima a Verstappen... pero justo en ese momento De Vries sufrió un accidente y el Safety Car (había un 50% de posibilidades) dio un vuelco a la carrera. A Max le pillo justó saliendo de boxes. El bicampeón y Lewis Hamilton fueron los grandes perjudicados porque acababan de realizar su parada y el resto iba a disfrutar de una totalmente gratis. Tras el Safety, Verstappen volvió a pasar como quiso a Leclerc y Fernando se sacó de la chistera un adelantamiento mágico a Sainz para ponerse 4º. Volvía a rozar el podio. Solo Leclerc se lo impidió.

Checo Pérez lideró durante toda la carrera con puño de hierro, mantuvo a raya a Verstappen, que fue cayendo poco a poco al no poder seguir el ritmo de su compañero. La batalla entre Leclerc y Alonso por la tercera posición se jugó a distancia, con la estrategia de mantener con vida las gomas, Fernando se acercó a menos de un segundo pero el de Ferrari apretó y Alonso decidió alejarse para alargar la vida de sus neumáticos y no poner en peligro una cuarta posición que en la previa ya dijo que la habría firmado: "Un top 5 sería una gran noticia".

Ferrari levanta algo la cabeza y Aston Martin sigue en la lucha

Carlos Sainz, por su parte, pudo sobrevivir a los continuos ataques de Hamilton y sumó un buen 5º puesto que pese a todo sabe algo amargo ya que Alonso le comió la tostada tras el Safety Car. Ferrari levanta un poco la cabeza y Aston Martin minimiza daños en un circuito en el que no rodaron tan bien como hubieran imaginado, pese a todo, Fernando 4º y Stroll, que competió muchos errores, 7º. Red Bull a su bola. Hoy le tocó a Pérez. En una semana... Miami.

Publicidad