Publicidad

Seguridad

La DGT y los pilotos de Moto GP promueven el uso del airbag, el problema: el elevado precio

El precio es el principal problema de los motoristas que quieren hacerse con un airbag, cuesta entre 500 y 1.200 euros.

Los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables de las carreteras, cada año se producen demasiadas muertes, por eso la DGT y algunos pilotos de Moto GP están promoviendo el uso del airbag, el problema: el precio.

El airbag lo usan y lo recomiendan los mejores pilotos del mundo, entre ellos el campeón de Moto GP, Joan Mir: "El airbag es tan importante como tu casco o tus guantes". También otros pilotos como Maverick Viñales y Alex Rins promueven esta iniciativa.

Por eso la DGT quiere hacerlo obligatorio cuanto antes. En el año 2019 fallecieron 466 motoristas en España y con el simple gesto de ponerse al airbag las muertes y lesiones se reducirían drásticamente.

Cuesta entre 500 y 1.200 euros

"Se pueden reducir hasta un 25% en nivel de formación torácica y hasta en un 75% en niveles de carga en espalda. El 70% de los motoristas conoce el airbag para moto pero solo lo utiliza un 4%", explica Antonio Lucas, director de la seguridad vial RACE.

Sin embargo, lo que echa más para atrás a sus usuarios es el precio, que ronda entre los 500 y los 1.200€. "Es inviable, me va a costar más que la moto", asegura una motorista. Algunos usuarios explican que lo deberían hacer es abaratar el precio de los airbags.

De ahí que la DGT quiera empezar por las motos de mayor cilindrada: "El airbag empezará con la moto grande", asegura Pere Navarro, director de la DGT.

Parece que dentro de unos años será habitual usar estos chalecos, como hoy en día vemos inconcebible coger la moto sin ponerse el casco.