Fórmula 1

Fernando Alonso reconoce "problemas con el DRS" del Aston Martin

Fernando Alonso saldrá el domingo en Azerbaiyán desde la sexta posición con su Aston Martin.

Fernando Alonso, sonriente en el paddock de Bakú

Fernando Alonso, sonriente en el paddock de BakúGetty Images

Publicidad

Fernando Alonso se ha mostrado "satisfecho" con su sexta plaza en la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán, el cuarto del año. El español, tercero en el Mundial de Pilotos, ha reconocido que su Aston Martin perdió prestaciones al sufrir "problemas con el DRS".

"Estoy satisfecho con la sexta plaza en parrilla para el domingo, ya que perdimos algo de potencial hoy debido a un problema con el DRS", comentó el bicampeón mundial asturiano. Alonso tiene ahora mismo 45 puntos, 24 menos que el líder, el neerlandés Max Verstappen. El español ha repetido podio en las tres primeras carreras del año: sus tres primeras con Aston Martin, que terminó siempre en tercera posición.

"Esperamos avanzar posiciones en carrera el domingo y tener una buena actuación en el sprint"

Fernando Alonso

"Tenemos un fin de semana largo por delante y tenemos muchísimas oportunidades con este nuevo formato, así que esperamos avanzar posiciones en carrera el domingo y tener una buena actuación mañana en el sprint", ha dicho tras la clasificación el piloto de 41 años.

"Está todo muy apretado entre unos cuantos equipos; así que necesitamos intentar y ser más consistentes durante el resto del fin de semana", ha opinado el asturiano. Fernando sigue buscando su victoria número 33 en F1; han pasado casi diez años desde la última en Montmeló en 2013.

"Es emocionante saber que mañana nos despertaremos y saltaremos directamente al coche para otra sesión de calificación", opinó Alonso sobre la sesión sprint de este sábado.

¿Cómo funciona el formato al sprint?

Y es que este sábado 29 de abril llega la gran novedad con la disputa de una clasificación al sprint (10:30 horas) para determinar el orden de salida para la carrera al sprint de la tarde (15:30 horas). Esta clasificación tendrá también Q1, Q2 y Q3, pero en formato reducido. La Q1 durará 12 minutos, la Q2 se extenderá por 10 minutos y la Q3 se resolverá en 8 minutos.

El mismo sábado se disputará la carrera al sprint (15:30 horas), una carrera reducida de 100 kilómetros, 15 vueltas al trazado de Bakú. Esta carrera repartirá 36 puntos a los ocho primeros.

Quejas de la escudería Aston Martin

Así las cosas, el trazado semiurbano de Bakú tendrá dos clasificaciones y dos carreras, un hecho que incrementará las posibilidades de accidentes en un circuito que ya de por sí es propicio a ver aparecer el coche de seguridad.

En el equipo Aston Martin preocupan las consecuencias que este cambio puede tener en los presupuestos para 2023. "Desde el punto de vista presupuestario, es una preocupación", admite Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin.

"Por suerte no hemos tenido muchos accidentes hasta ahora, pero que estas tres carreras sean tan seguidas son una gran preocupación para nosotros", reconoce Tom McCullough.

Publicidad