Stéphane Peterhansel celebra la victoria en el Dakar de 2012 en Lima

Publicidad

Dakar 2020

Las diez curiosidades sobre el Rally Dakar que no conocías

El Dakar 2020 será la 42º edición del mítico rally y la primera que se celebra en Asia, en concreto en Arabia Saudí. El Dakar ya ha visitado 30 países. Repasamos las diez curiosidades sobre el Rally Dakar.

En resumen
  • Marc Coma es el español con más victorias (5) en el Dakar
  • 25 pilotos han fallecido en la historia de la prueba
  • Stéphane Peterhansel es el 'rey' del Dakar con 13 victorias

Hablar de rallys es sinónimo de hablar de Dakar. La mítica prueba celebró su primer edición en 1978 y desde ese año se ha confirmado como el rally más importante y prestigioso del mundo. A continuación, repasamos las diez curiosidades que quizá no sabías sobre el Dakar:

1. Thierry Sabine, el fundador del Dakar: El Rally Dakar fue creado en 1978 después de que el piloto francés Thierry Sabine se perdiera en el desierto de Teneré, al norte de África. Sabine consideró que su experiencia era digna de repetirse y creó el mítico rally.

2. París-Dakar, el recorrido original: Hasta 1994, el Rally Dakar mantuvo su recorrido original, partiendo de París y finalizando en Dakar, capital de Senegal. A partir de ese año, el inicio del Dakar fue cambiando de ciudad.

3. 2008, año de inflexión para cruzar el Atlántico: La edición del Rally Dakar 2008 tuvo que ser suspendida a causa de las amenazas terroristas al paso de la carrera por Mauritania. Esta fue la razon que llevó a la organización a llevarse la carrera por primera vez fuera de Afríca y en 2009 el rally desembarcó en Sudamérica.

4. Argentina y Chile, los primeros países en albergar el Dakar en Sudamérica: La edición de 2009 fue especial por organizarse por primera vez fuera de África, en concreto, en Argentina y Chile. El Dakar de 2009 comenzó y finalizó en Buenos Aires.

5. Stéphane Peterhansel, el 'rey' del Dakar: El piloto francés es, sin lugar a dudas, el gran referente del Dakar. Peterhansel ha ganado en 13 ocasiones esta mítica prueba (seis veces en motos y siete veces en coches).

6. Marc Coma, el español con más victorias: El piloto catalán es el español con más victorias en el Dakar, en concreto, Coma se ha alzado en cinco ocasiones con la victoria en la categoría de motos (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015).

7. Nani Roma, el único español que ha ganado en coches y motos: El piloto catalán puede presumir de ser el único español que ha ganado el Dakar en la categoría de coches (2014) y en la de motos (2004).

8. Francia, el gran dominador del Dakar: Francia es el país que más victorias acumula en el Dakar (49) por delante de Rusia (17), Italia (10) y España (9).

9. El Dakar 2020, el primero en Asia: El Rally Dakar ha visitado 30 países (tres en Europa, 21 en África, cinco en Sudamérica y uno -la de 2020- en Oriente Medio).

10. 25 pilotos han muerto en el Dakar: Hablar del Rally Dakar es sinónimo de riesgo. La mítica prueba no está exenta de riesgos e incluso muertes. En toda su historia, el Dakar ha sufrido la muerte de 25 participantes, el último Michael Hernik en 2015. Si contamos a personas ajenas a la prueba, las muertes en el Dakar se elevan por encima del centenar.

Publicidad