Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Alfonso Cabello logró el primer oro para España en los Juegos Paralímpicos de Tokio tras batir el récord

La delegación española sumó también una nueva medalla de plata gracias al nadador catalán Oscar Salguero.

Alfonso Cabello con su medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Alfonso Cabello con su medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020EFE/EPA/Thomas Lovelock for OIS

Publicidad

La delegación española consiguió su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 gracias al cordobés Alfonso Cabello. El ciclista se impuso en la contrarreloj de 1.000 metros de ciclismo en pista.

Cabello llegaba a la final del Velódromo de Izu como principal favorito tras haber logrado el récord del mundo con 1.01.683 en el Mundial de 2014 disputado en Aguascalientes, en México. Su participación terminó con una marca de 1:01.557, tiempo que bate el récord paralímpico que minutos antes había establecido el británico Jody Cundy, quien finalmente se ha llevado la medalla de plata. El podio lo ha completado el eslovaco Jozef Metelka.

La lucha de las medallas en el ciclismo en pista

España estuvo cerca de lograr otra medalla en ciclismo en pista, concretamente en la persecución de las clases C1 y C3. Finalmente, el valenciano Ricardo Ten y el aragonés Eduardo Santas trabajaron hasta el final, pero no lograron hacerse con la presea.

Pablo Jaramillo luchó en todo momento en la final de 1.000 metros de ciclismo en pista, pero terminó en una meritoria decimotercera posición.

Nueva plata en la piscina

A las medallas logradas por Miguel Luque y Toni Ponce, la piscina ha vuelto a ser un lugar de alegría para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El nadador catalán Oscar Salguero fue en esta ocasión el que conquistara la medalla de plata en la prueba de los 100 metros braza, clase SB8 de discapacitados físicos. A sus 23 años, se cuelga otra medalla, después del oro logrado en Río de Janeiro en esta misma prueba.

En Tokio 2020 ha finalizado en una meritoria segunda posición, solamente superado por el ruso Andrei Kalina, que paró el crono en 1:07.24, mientras que el bronce fue para el chino Guanglong Yang.

España se sitúa con estas nuevas medallas en el puesto número 14 del medallero de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Publicidad