Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: deportistas españoles, opciones de medalla y principales disciplinas

La llama olímpica de Tokio todavía no se ha apagado, hoy comienzan oficialmente los Juegos Paralímpicos que terminarán el 5 de septiembre. En Río 2016 España logró 31 medallas y el puesto 11 en el medallero por países.

Publicidad

Hace días terminaron los Juegos Olímpicos y ahora es el turno de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por lo que el espectáculo del deporte continua. El ciclista con discapacidad física, Ricardo Ten y, la nadadora con discapacidad intelectual, Michelle Alonso, serán los abanderados que desfilarán en el Estadio Olímpico de Tokio en representación de los 142 deportistas (127 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo) que conforman el TeamESP.

Así pues, desde hoy hasta el 5 de septiembre los atletas competirán en 15 de los 22 deportes del programa paralímpico. España ha sumado 7 plazas más a las 135 de la lista inicial. Por lo que el atletismo es la disciplina con mayor representación, con 29 deportistas (22 atletas y 7 guías) le sigue la natación (27) y del baloncesto en silla de ruedas (24). El taekwondo es uno de los dos nuevos deportes que se suman al programa paralímpico y habrá representación nacional con el cuatro veces campeón del mundo, Álex Vidal.

¿Qué opciones de medalla tenemos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?

En Río 2016 la selección paralímpica logró 31 medallas (9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce) y el puesto 11 en el medallero por países, nuestros abanderados son una buena baza para ello. Ricardo Ten cuenta en su palmarés con seis medallas paralímpicas en natación y ahora luchara por ellas en ciclismo.

Por su parte, Michelle es bicampeona paralímpica en 100m braza SB14. Asimismo, en el Centro Acuático de Tokio contamos con la experiencia de nadadores como Teresa Perales (cinco Juegos y 26 medallas) y Sarai Gascón (cuatro Juegos y 6 medallas). Otros nadadores que pueden salirse en la piscina son Toni Ponce y Marta Fernández. Por una parte, Ponce durante la temporada ha pulverizado el récord del mundo en 100m braza SB5 y por otra, Fernández que dio la sorpresa en su primer Europeo al lograr cuatro medallas individuales y tres en relevos.

El atletismo, la principal baza

En atletismo tenemos a Kim López en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Es lanzador de peso con discapacidad visual y en el último Europeo logró el oro consagrándose como el primer hombre en la historia paralímpica en lanzar más de 17 metros. Si hablamos de velocidad en el tartán hay que nombrar a Gérard Descarrega, también deportista con discapacidad visual, porque en Río 2016 consiguió proclamarse campeón paralímpico y dos años después se coronó en el Mundial de Londres y el Europeo de Berlín en los 400 metros de la clase T12.

En el Arena de Ariake la selección masculina de básquet en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de Tokio luchará por llegar a la final como ya hicieron en Río, donde lograron la plata frente a EE. UU. Además, la triple campeona del mundo de paratriatlón Susana Rodríguez y su guía, Sara Loehr, parten como favoritas para subir al cajón en Tokio. Rodríguez también correrá la prueba de 1.500m.

Las posibilidades de podio son múltiples.

No obstante, de momento, solo podemos asegurar que desde el más veterano de la expedición española Sebastián ‘Chano’ Rodríguez, con 64 años, hasta la más pequeña, con 17 años, Nahia Zudaire, durante estos 12 días, se dejarán la piel para llegar a lo más alto.

Publicidad