Juegos Olímpicos 2024
La alcaldesa de París se baña en el Sena para demostrar que está limpio para los Juegos Olímpicos
Anne Hidalgo ha afirmado que sus aguas, "frescas" y "agradables", son aptas para acoger las pruebas de la competición.
Publicidad
La idoneidad del río Sena de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido una de las grandes incógnitas de la competición.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se ha dado un baño a primera hora de la mañana de este miércoles en las aguas del caudal parisino para demostrar su salubridad para acoger las pruebas olímpicas.
La primera edil, una de las principales caras en lo que respecta a la organización, ha estado acompañada en su incursión a las aguas del Sena por el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Tony Estanguet, su concejal de Deportes, Pierre Rabadany el prefecto del departamento de Ille-de-France, Marc Guillaume.
De esta forma, Anne Hidalgo ha cumplido una promesa que llevaba posponiendo meses debido a que las precipitaciones retrasaron a adecuación del agua a niveles aptos al baño.
El protagonismo del Sena
El Sena acaparará todas las miradas el próximo 26 de julio al desarrollarse como escenario en la ceremonia inaugural. De esta forma, los Juegos Olímpicos de París 2024 se convierten en los primeros en los que la apertura olímpica se celebra fuera de un estadio.
Además, el río que atraviesa la capital francesa será sede de las pruebas olímpicas de natación en aguas abiertas, paratriatlón y triatlón. Un hecho histórico, en el que los atletas podrán nadar en las aguas del Sena tras un siglo en el que el baño ha estado prohibido, una restricción que terminará el próximo año.
En el ambicioso plan de dejar el Sena apto para el baño, las administraciones han invertido 1.400 millones de euros desde 2016. Las obras han incluido la construcción de depósitos gigantes, que evitarán que el agua de las cloacas vaya al río y lo contamine, sin pasar por las depuradoras en periodos de fuertes precipitaciones.
Un baño histórico
La alcaldesa de la capital francesa, tras nadar decenas de metros por el Sena, ha calificado sus aguas como "frescas" y muy "agradables", incluso bastante "transparentes". "Finalmente, hoy estamos contentos de ver que lo hemos conseguido", ha destacado la primera edil de París.
En esta dirección, ha recalcado su salubridad, no solo para las pruebas olímpicas, sino también para acoger bañistas en un futuro cercano: "Por supuesto que va a permitir las pruebas de los Juegos Olímpicos, por supuesto que va a permitir el baño el próximo año. Es un legado importante", subrayó.
Por último, ha admitido que los Juegos "han sido el acelerador" para limpiar el Sena, pero el objetivo de fondo era devolver el río a los ciudadanos, en un contexto de adaptación de la ciudad al cambio climático. La apuesta por el río y su gran papel en los Juegos forma parte de la estrategia de París 2024 para que los lugares más emblemáticos la capital acojan los eventos de la esperada competición.
"Es por nuestra calidad de vida de hoy y mañana, por nuestros hijos y para que los océanos estén limpios", ha concluido Hidalgo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad