Alpinismo

Los hermanos Pou abren dos nuevas vías en los Andes con susto incluido: "Pensaba que me había partido la cara"

Eneko e Iker, los hermanos Pou, han logrado abrir dos nuevas rutas en las agujas del Urus Oeste de 5.450 metros en la Cordillera Blanca del Perú. Eneko sufrió un buen susto cuando un trozo de hielo le golpeó la cara en plena escalada.

Los hermanos Pou abren dos nuevas vías en los Andes

Los hermanos Pou abren dos nuevas vías en los Andes Youtube: Hermanos pou

Publicidad

Los hermanos Pou sigue haciendo historia en el mundo del alpinismo. Eneko e Iker se encuentran en plena cordillera de los Alpes y acaban de lograr abrir dos nuevas rutas en las inaccesibles agujas del Urus Oeste, un pico de 5.450 metros ubicado en la Cordillera Blanca de Perú.

Tras realizar la primera escalada libre de la vía Aúpa Gazteiz, una vía abierta por Iker y Eneko en 2019, los hermanos Pou han logrado dos nuevos hitos en el mundo del alpinismo. Hanan Pacha (90º/425 m) y EMMOA (M.6/75º/640 m) son los nombres con los que los Pou han bautizado estas dos nuevas vías.

El susto se produjo al abrir la primera de las vías, cuando un trozo de hielo desprendido durante la escalada golpeó a Eneko en el rostro.

"Una hostia en la cara espectacular, pensaba que me había partido la cara", reconoce Eneko Pou en su canal de Youtube.

"Estamos muy contentos con esta exploración a los Urus. Nos llevamos dos aperturas importantes además de probablemente haber hollado por primera vez un pico virgen. También es verdad que el esfuerzo ha sido máximo por la altura, la dificultad de las rutas y las condiciones invernales. Pero hemos apostado a todo y nos ha salido bien", explican los Pou.

"Ahora necesitamos descansar un poco para mirar hacia nuevos objetivos. En apenas quince días hemos escalado en libre “Aupa Gasteiz” 7c+/160 m, subido el nevado Huarapasca de 5.418 m, iniciado la apertura de otra vía en roca que todavía no hemos finalizado, y ahora esta bonita actividad en los Urus. Ni en nuestros mejores sueños nos habríamos imaginado semejante inicio de expedición...", apuntan los hermanos Pou.

Publicidad