Hermanos Pou

Los hermanos Pou logran la primera escalada libre a la vía Aúpa Gasteiz en los Andes Peruanos

En julio del 2019 Eneko e Iker abrieron una vía en la Cordillera Blanca de Perú, bautizada por ellos mismos como Aúpa Gasteiz. Casi tres años después, los hermanos Pou han logrado ser los primeros en escalar esa vía en modalidad libre.

Publicidad

Hablar de los hermanos Pou es hacerlo de dos de los mejores escaladores del mundo. Iker y Eneko llevan años logrando escaladas imposibles y abriendo vías de escalada únicas en los lugares más impresionantes del mundo de la escalada.

Y ahora, tres años después de abrir la vía Aúpa Gasteiz en los Andes Peruanos, los hermanos Pou han regresado a ese lugar para realizar la primera escalada de esa vía en modalidad libre.

Se trata de 160 metros de escalada, en una vía que hace tres años le costó a Eneko pasar por el hospital por una piedra que cayó y le impactó en una pierna. En julio de 2019 no pudieron escalar esa vía en modalidad libre, algo que sí han logrado tres años después.

"La vía tiene cinco largos, pero muy intensos", aseguraba Eneko en plena escalada.

"Es una pared preciosa y estética, la primera vez que la vimos nos pareció que era como 'El Capitán de Yosemite', en mas pequeño, pero con mucha más altitud", cuentan Eneko e Iker.

La escalada, ya de por sí histórica, les va a servir a los hermanos Pou para aclimatarse a la altura de los Andes, donde Iker y Eneko van a estar los próximos dos meses intentando abrir nuevas vías y seguir haciendo historia en el mundo de la escalada. Hasta la fecha han logrado nueve aperturas y dos primeras escaladas en libre en sus cuatro viajes a Perú.

Publicidad