El valor de mercado del jugador del Barcelona Leo Messi es de 148 millones de euros y el de Cristiano Ronaldo de 108, según un estudio realizado por la Universitat Politècnica de València (UPV), en el que se señala que cada uno ha incrementado este valor en siete millones desde la pasada campaña.
Además, en el estudio se ofrecen también los valores de otros dos jugadores del Barcelona, el brasileño Neymar da Silva y el uruguayo Luis Suárez, y otros tantos del Real Madrid, el galés Gareth Bale y el colombiano James Rodríguez. De estos cuatro futbolistas, el más caro sería Suárez, cuyo valor se estima en 102 millones de euros, seis menos que Ronaldo, y que en el estudio de hace un año estuvo tasado en 81 millones de euros.
Neymar sube, Bale baja
Le seguiría Neymar con 97 millones frente a los 95 de 2016; Bale, tasado en 82 millones frente a los 91 de la pasada temporada; y James, que es el jugador cuyo precio más baja, al pasar de los 80 del año pasado a los 65 actuales. Se da la circunstancia de que todos ellos podrían coincidir en el terreno de juego mañana domingo, en el partido que enfrentará al Real Madrid y el Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu.
Para establecer los criterios de valoración, en el estudio se analizan seis variables por jugador: la media de goles, las asistencias y tarjetas por partido, capacidad de liderazgo, la edad y el impacto de la mercadotecnia generada por ambos futbolistas.
El estudio ha sido completado por el Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio de la UPV que ya había realizado investigaciones al respecto en año anteriores. Este trabajo, su metodología y sus conclusiones, se presentará a partir del 25 de abril en una nueva edición del curso sobre valoración de futbolistas que la UPV ofrece desde hace cuatro años.