Caso Negreira

La UEFA solicita más información al Barça sobre el 'caso Negreira' antes de decidir si hay sanción

Samuel Leuba y Mirjan Koller, inspectores designados por la UEFA para indagar sobre el 'caso Negreira', han enviado un cuestionario con cerca de 70 preguntas al Barcelona. Aleksander Ceferin baraja tres posibles escenarios.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFAEfe

Publicidad

El reloj de la UEFA ha iniciado la cuenta atrás para decidir si se produce o no una sanción al Barcelona a raíz del 'caso Negreira'. El máximo organismo del fútbol europeo abrió una investigación al club catalán por los pagos realizados por el club azulgrana durante 17 años a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), y que la Fiscalía estima en 7,3 millones de euros.

Para el 12 de junio, la UEFA debe hacer oficial todos los clubes que son admitidos para disputar sus competiciones de cara a la próxima temporada. El Barcelona se ha ganado su plaza en la Champions tras ganar LaLiga, pero el 'caso Negreira' podría dejarle fuera de la máxima competición europea de clubes si Ceferin concluye que el Barça ha violado el marco legal de UEFA.

Los inspectores de UEFA envían un cuestionario al Barcelona

Samuel Leuba y Mirjan Koller son los inspectores nombrados por UEFA para elaborar un informe sobre la investigación del 'caso Negreira'. Ese informe debe dilucidar si el Barcelona recibe o no la autorización para inscribirse en la Champions League. La novedad es que los dos inspectores de UEFA han trasladado un cuestionario al club presidido por Joan Laporta con alrededor de setenta preguntas.

El club culé tiene de plazo hasta la próxima semana para responder a ese cuestionario de la UEFA. A partir de ahí, los inspectores trasladarán sus conclusiones al Comité de Ética y Disciplina de la UEFA, y se tomará una decisión sobre si se admite o no al Barcelona en la próxima edición de la Champions League.

La UEFA, organismo presidido por Aleksander Ceferin, se plantea tres escenarios: que no haya consecuencias y el Barça pueda participar en la próxima edición de la Liga de Campeones, que se produzca una suspensión temporal o que no se tome una decisión hasta que se resuelva el procedimiento penal abierto en España.

Las primeras informaciones que han comenzado a circular hoy en España sobre un posible castigo al Barcelona no son nada halagüeñas para el club catalán. El diario ABC informa que los dos inspectores de UEFA se inclinan por sancionar al club catalán. El citado medio adelanta que el informe de Samuel Leuba y Mirjan Koller concluiría que el Barça habría incumplido los principios básicos de la competición, o lo que es lo mismo, que intentó influir en los resultados de partidos de la Liga española.

Publicidad