Caso Negreira

Los precedentes de clubes excluidos por la UEFA de sus competiciones europeas

Marsella, Fenerbahçe, Besiktas o Pobeda son algunos de los clubes que han sido sancionados por la UEFA sin jugar en Europa por corrupción deportiva y amaño de partidos.

Publicidad

La UEFA anunciaba este jueves la apertura de una investigación al Barcelona por el 'caso Negreira' y los pagos que el club azulgrana realizó a Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA entre 2011 y 2018. El máximo organismo del fútbol europeo ha decidido abrir un expediente al club culé por una "potencial violación de su marco legal".

De acuerdo al artículo 31 (4) del reglamento de Ética y Disciplina, la UEFA ha designado inspectores disciplinarios para conducir la investigación y determinar si el Barcelona ha violado el "marco legal" del futbol europeo. Hay que recordar que la UEFA, a raíz de lo ocurrido con el Milan en 2007, decidió cambiar su normativa y reservase el derecho de admisión de cualquier club en sus competiciones.

De esta forma, la UEFA fija en el apartado 3 del artículo 50 de sus estatutos que la participación en las competiciones podrá ser denegada si un club está implicado "en cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional".

"La admisión a una competición de la UEFA de una Asociación Miembro o club involucrado directa o indirectamente en cualquier actividad encaminada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o nivel internacional puede ser denegada con efecto inmediato, sin perjuicio de las posibles medidas disciplinarias", reza el apartado 3 del artículo 50 de los estatutos de la UEFA.

Los precedentes de clubes sancionados por la UEFA

Ya hay clubes que en el pasado han sido excluidos por la UEFA de sus competiciones por amañar o intentar influir en resultados y partidos. El primer caso relevante se remonta a 1993, cuando el máximo organismo del fútbol europeo dejó al Olympique Marsella fuera de la Liga de Campeones 1994-1995 por haber comprado un partido de la liga gala ante el Valenciennes. El club francés fue excluido de la Champions durante un año, pero se le mantuvo la Copa de Europa que conquistó ante el Milan en 1993.

La UEFA también prohibió al Anderlecht participar en sus competiciones por un caso relacionado con compra de partidos en la temporada 1998/99. Pese a la sanción, el TAS acabó dando la razón al club belga y declaró nula la decisión de la UEFA.

El siguiente caso sonado se produjo en 2006, en relación con el 'Calciopoli', que implicó a Fiorentina, Lazio, Milan y Juventus. Al equipo turinés el quitaron dos títulos del Calcio (04-05 y 05-06) y fue descendida a la Serie B. El Milan fue sancionado con 8 puntos menos, pero eso no le impidió lograr la clasificación para la Champions y ganar el torneo en 2007.

Ese fue el detonante de la UEFA para cambiar sus estatutos y establecer el derecho de admisión a sus competiciones.

El Pobeda macedonio fue sancionado en 2009 con ocho años de prohibición para participar en competiciones europeas por manipular el resultado de un partido en la ronda previa de la Liga de Campeones en 2004.

El caso más reciente es el del KF Skënderbeu, equipo albanés al que la UEFA sancionó en 2018 con diez años fuera de competiciones europeas, una sanción que fue ratificada por el TAS. Por último, el Steaua fue sancionado en 2013 con un año fuera de competición europea, pero la UEFA dejó la sanción en suspensión condicionada a cinco años sin cometer irregularidades.

Publicidad