Rusia

Las sanciones de la FIFA contra Rusia: Sin himno, nombre, ni bandera y sin jugar en su territorio

La FIFA finalmente no expulsa a Rusia de las competiciones internacionales aunque no descarta nuevas sanciones.

Sanciones de la FIFA contra Rusia: Prohibición de jugar en su territorio, con su himno y bandera

Sanciones de la FIFA contra Rusia: Prohibición de jugar en su territorio, con su himno y banderaEfe

Publicidad

Después de que la UEFA moviera ficha con sanciones a Rusia por desatar la guerra en Ucrania y comenzar su invasión, finalmente la FIFA se ha pronunciado al respecto. Tras permanecer en silencio varios días después del ataque ruso a Ucrania, la Federación Internacional, finalmente no expulsa a Rusia de las competiciones internacionales. Lo que sí hacen, en coordinación con la UEFA y "siguiendo las recomendaciones del COI", es obligar a Rusia a jugar como local en un terreno neutral, su himno no sonará y jugarán sin su bandera y nombre.

La FIFA indica en un comunicado que "condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania" y expresa su "solidaridad con toda la gente afectada por lo que está ocurriendo en Ucrania". El organismo obliga a Rusia a jugar bajo el nombre de Unión de Fútbol de Rusia.

Pese a estas sanciones, el próximo rival de Rusia, Polonia, comunicó el pasado sábado que no jugará el partido ni siquiera en un campo neutral. Cezary Kulesza, presidente de la federación polaca, indicó que era "inaceptable" la decisión de la FIFA que instaba a los polacos a enfrentarse con los rusos el próximo 24 de marzo.

La FIFA no descarta nuevas sanciones

La Federación Internacional informa que "determinará medidas adicionales o sanciones, incluida una potencial exclusión de las competiciones si en el futuro próximo la situación no mejora rápidamente". La comunidad internacional pedía la exclusión de Rusia en las competiciones europeas, una medida que por el momento no ha llegado, aunque la puerta no está cerrada.

"Con respecto a las próximas eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2022, la FIFA ha tomado buena nota de las posiciones expresadas a través de las redes sociales por la Asociación Polaca de Fútbol, la Asociación de Fútbol de la República Checa y la Asociación Sueca de Fútbol y ya ha entablado un diálogo con todos ellos. La FIFA se mantendrá en estrecho contacto para buscar juntos soluciones apropiadas y aceptables", explica el órgano en su comunicado.

Publicidad