Guerra Rusia Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: ¿guerra en Europa o Tercera Guerra Mundial?

La invasión de Rusia a Ucrania marca el inicio de un conflicto bélico entre países que para algunos podría terminar en una gran guerra a escala global.

Guerra Ucrania Rusia: ¿Podría haber una tercera guerra mundial?

Guerra Ucrania Rusia: ¿Podría haber una tercera guerra mundial?EFE

Publicidad

El ataque de Rusia contra Ucrania se extiende por tierra, mar y aire. La guerra comenzó después de un discurso del líder ruso Vladímir Putin, en el que anunciaba el reconocimiento de la independencia de los territorios prorrusos de Donetsk y Lugansk y la movilización de tanques y tropas a estas zonas.

Meses antes de la ofensiva, Rusia comenzó a concentrar a su ejército a lo largo de las fronteras de Ucrania. En un primer momento el Kremlin advirtió que lo hacía como medida preventiva para garantizar su seguridad, sin embargo, la realidad difiere de las palabras pronunciadas por el mandatario ruso.

"Es una guerra"

"No es una crisis, es una guerra", con estas palabras los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han definido los movimientos rusos. "Es importante movilizar apoyo en el flanco oriental de la UE, en cooperación con la OTAN y también con la ayuda humanitaria necesaria para acoger a los refugiados de manera digna, ha matizado el presidente del Consejo Europea, Charles Michel.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha manifestado que las fuerzas ucranianas se están defendiendo, pero hay varios frentes abiertos y puntos calientes, uno de ellos es la capital Kiev, donde ya han entrado las tropas rusas y se han producido los primeros bombardeos.

¿Tercera Guerra Mundial?

La capacidad nuclear de Rusia hace pensar en una Tercera Guerra Mundial. Al respecto, el ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, ha advertido que: "O Ucrania y el mundo detienen al nuevo Hitler ahora o habrá una tercera guerra mundial".

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado que el objetivo británico es el de aislar a Rusia de la comunidad global ante el temor de que cause "la mayor guerra en Europa desde 1945" con gran coste a todos los niveles.

Por esta razón, Occidente ha comenzado a incrementar las medidas punitivascontra Moscú, que pasan por reducir sus posibilidades militares, sociales y económicas.

Publicidad