Mundial Fútbol 2030

La repercusión económica del Mundial 2030 en España: 10.000 millones de euros y 83.000 empleos

Un Mundial de Fútbol va mucho más allá de los partidos y la competición. Se trata de uno de los eventos con mayor repercusión económica para aquellos países que lo organizan. En España podría tener un impacto de 10.000 millones de euros y generar 83.000 empleos.

Publicidad

España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial de 2030 y, pese a que aún no se conocen ni las fechas ni las sedes oficiales, las ciudades que, previsiblemente acogerán el evento, ya han empezado a hacer cuentas. El Gobierno calcula un impacto económico de 10.000 millones de euros y se estima que genere 83.000 puestos de trabajo.

Los cálculos del Ministerio de Deporte y Cultura estiman que por cada euro que se invierta en el Mundial 2030 se generarán cuatro de riqueza y 1,32 en impuestos.

Una de las grandes ventajas de España es que ya tiene las infraestructuras (estadios e instalaciones) construidas. En Qatar se gastaron unos 9.500 millones de euros en levantar los estadios, em España la inversión prevista es de 750 millones.

Otro de los puntos que juega a favor de España es la fortaleza de su sector turístico. Además, nuestro país tiene experiencia en organizar este tipo de acontecimientos.

"El sector turístico es el más importante de nuestro país y está preparado, siempre lo ha estado, para este tipo de eventos", explica Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Lo que puede generar dudas es si el calor extremo en España, Portugal y Marruecos puede perjudicar al Mundial. Pero por ahora ni siquiera está decidido si se jugará en verano.

Sanchez y Feijóo coinciden y creen que es una gran noticia para España

Tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han coincidido en que es una "gran noticia" que España acoja el Mundial 2030 de fútbol, el primero que se disputará en tres continentes.

Ambos políticos han publicado sendos mensajes a través de la red social X, antes Twitter, poco después de conocerse que España, Portugal y Marruecos acogerán el Mundial 2030 en una candidatura conjunta y que los tres partidos inaugurales serán en Uruguay, Argentina y Paraguay.

Sánchez ha afirmado que España "demostrará" la fuerza de su fútbol y ha mostrado su "gran orgullo" por la noticia, en un mensaje al que ha adjuntado una fotografía en la que están él y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"Es una gran noticia y un gran orgullo la designación de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030. Demostraremos la fuerza del fútbol de nuestro país como campeones y campeonas mundiales, y defenderemos los valores de igualdad, solidaridad y competencia sana que deben acompañar al deporte. ¡A por ello!", ha publicado.

Feijóo ha escrito: "Es una gran noticia que España acoja el Mundial 2030, junto a Portugal y Marruecos. Un desafío como organización y un privilegio a nivel deportivo", en respuesta a una publicación de la Real Federación Española de Fútbol.

Publicidad