Mundial Fútbol 2030

El Mundial de fútbol 2030 se jugará en España, Portugal y Marruecos

La FIFA ha elegido la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para albergar la Copa del Mundo de fútbol de 2030. Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán partidos inaugurales del Mundial 2030.

Publicidad

El Mundial de Fútbol volverá a España 48 años después. El Consejo de la FIFA ha decidido que la candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos sea la elegida para albergar la Copa del Mundo de 2030, según ha confirmado la FIFA. La novedad será que Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán los partidos inaugurales de sus selecciones nacionales antes de poner rumbo a Europa para jugar el resto de encuentros.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, anunció que Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán sendas inauguraciones del Mundial de 2030, coincidiendo con el centenario del Mundial que se jugó en Uruguay en 1930.

"Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario", escribió en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Alejandro Domínguez anunció que el Mundial comenzará en el estadio Centenario de Montevideo.

"Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario tanto en Uruguay, como en la Argentina y como en Paraguay. Van a haber tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países, y también todos los festejos previos", agregó.

Tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay; el resto en España, Marruecos y Portugal

El resto de la fase de grupos y los octavos, cuartos, semifinales y final se disputarán en España, Marruecos y Portugal. En concreto, España contará con diez sedes y acogerá la gran final del Mundial 2030. Portugal contará con tres sedes y Marruecos con 4 ó 5 sedes.

La FIFA informó que "tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA", su Consejo había decidido durante su reunión de este miércoles que la edición de 2030 una "tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración de este hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA".

"El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente para la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso en 2024", apunta la FIFA.

La FIFA ha tenido en cuenta "el contexto histórico" de la primera Copa del Mundo celebrada en 1930 en Uruguay y esa es la razón por la que la ceremonai de inauguración se celebrará en el estadio Centenario de Uruguay, "así como tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay".

"En un mundo dividido, FIFA y el fútbol se están uniendo. El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el Centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y Uruguay, Argentina y Paraguay organizarán cada uno un partido, el primero, por supuesto, donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenário de Montevideo", expresó Gianni Infantino.

El dirigente subrayó que la "unanimidad" para elegir a España, Portugal y Marruecos como la candidatura ganadora, lo que permitirá que "dos continentes, Africa y Europa" se unan "no sólo en una celebración del fútbol sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única".

"En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes y seis países dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos este hermoso juego, el Centenario y la Copa Mundial", concluyó Infantino.

Publicidad