Pep Guardiola, en rueda de prensa

Publicidad

DIEZ AÑOS EN LOS BANQUILLOS

Guardiola: "Necesito enemigos, gente que me odie"

Pep Guardiola, tras diez años en los banquillos, calificó al Liverpool como "el rival más duro" al que se ha enfrentado, y a Begiristain como "la persona más importante" de su carrera. Además, dejó claro que en el Manchester City lo tiene todo.

Pep Guardiola se sinceró en una entrevista: el técnico del Manchester City repasó varios temas como el Barça de Valverde, el Madrid de Mou, sus enemigos, Cruyff o el VAR en una entrevista en Gol.

Manchester City

"Lo tengo todo, no puedo estar en mejor sitio. Begiristain es la persona más importante de mi carrera porque confió en mí sin tener experiencia. El club no me juzga por si gano o pierdo. Los aficionados incluso me dicen que estando mal estarían conmigo a muerte".

Las críticas

"Necesito enemigos, gente que me odie porque el fútbol consiste en reivindicarse e intentar superarte. A los deportistas les pasa lo mismo".

La diferencia entre la Champions y las ligas

"Daría todo por ganar una Champions, pero son siete partidos muy difíciles donde también dependes de pequeño factores. Nadie pensaba que Laporte fallaría un penalti... Te eliminan y estás mal dos o tres días. En las ligas ganas un partido y ya preparas el otro. Las ligas se hacen eternas, si en febrero te descuelgas se te hace horrible. La manera de disfrutar es ser constantes en la liga. Por supuesto que tenía envidia del Liverpool y del Tottenham. Me hubiera encantado estar allí, pero ellos se lo merecían".

La gran inversión en fichajes

"Sin la inversión que se hizo en su día no estaríamos donde estamos ahora. El Chelsea lo hizo, el Madrid ya se ha gastado 300 millones, el Barcelona ha fichado a varios jugadores por más de 100 millones. Cuando fichamos defensas es porque tenemos esa necesidad. Cuando llegamos los centrales tenían 34 años, nos hacía falta juventud".

El Barça

Tengo buena relación con Valverde y él sabe lo que puede hacer con su equipo. Desde fuera me da la sensación de que lo que quieren hacer lo pueden lograr. Es muy fácil meterse en cuartos o semifinales de manera esporádica, pero si este equipo gana 8 de 10 ligas es porque nadie tiene más energía que ellos y lo han vuelto a hacer. No me vale decir que la plantilla del Barça se ha hecho mayor. Si no pasa lo de Anfield, ganan el triplete otra vez y me es incómodo hablar del Barcelona".

Mourinho

"En el Barcelona el primer entrenador que me puso en alerta con los contraataques fue Mourinho en el Madrid con Di María, Bale, Benzema. Y decías, buff... en pérdida, cuidado. Los jugadores del Barcelona no perdían el balón, centrábamos muy poco porque el estilo de juego estaba controlado en el centro del campo con Andrés y Xavi.

La posibilidad de ser seleccionador

"Me gustaría entrenar a una selección, me gustaría estar en un Mundial porque me recuerda a la Champions. La ventaja que tienes es que hay 400 jugadores para seleccionar".

La posesión

"Todo el mundo sabe que la posesión tiene un sentido. Si la posesión no tiene vida... Como entrenador me gusta meter al rival en su área y decirles de allí no salís. Es evidente, que sin gente que te elimine a los rivales es imposible crear superioridades. El Betis es el equipo con más posesión en España y está fuera de Europa. Hay que analizar el tipo de posesión que es".

Cruyff

"Si la gente piensa que va a desaparecer de la historia de este deporte están más que confundidos. Su legado nunca desaparecerá. Tengo pánico a perder el próximo partido y eso hace que me aplique más para ganar. Es el personaje más importante de la historia del fútbol, cambió dos clubes como entrenador y jugador. En Ajax, Holanda y Barcelona instaló un sistema fijo"

El VAR

"Solo hemos tenido VAR en la Champions, pero influye mucho en el nivel emocional. Es importante que con la tecnología no dudemos de la decisión final porque no te enseñan un ángulo".

Los rivales más duros

"Los adversarios más duros que he tenido delante fueron el Liverpool de este año y el Barcelona de Luis Enrique. Los tres delanteros de ese Barça (Messi, Neymar y Luis Suárez) eran insuperables...".

Publicidad