Selección Francia

El 'virus del camello' amenaza a Francia antes de la final del Mundial de Qatar

Más letal que el coronavirus: así es el 'virus del camello' que golpea a Francia a las puertas de la final contra Argentina. Hasta cinco futbolistas podrían estar afectados.

  • La OMS alerta de que esta afección respiratoria tiene una tasa de mortalidad del 35% entre los infectados.
Rabiot y Upamecano, junto a Griezmann

Rabiot y Upamecano, junto a GriezmannEFE

Publicidad

A días de la final del Mundial, hay mucha preocupación en Francia ante un posible nuevo caso entre sus futbolistas del denominado como 'virus del camello'. Si ya en el partido contra Marruecos no pudieron jugar Adrien Rabiot y Dayot Upamecano, ayer se les sumó Kingsley Coman. También informa RMC Sport de que Varane y Konaté se han resfriado, siendo un total de cinco los futbolistas afectados.

Didier Deschamps, seleccionador galo, confirmó este jueves que Coman "tuvo fiebre por la mañana" y que la gran preocupación es que el virus, no identificado aún, no se extienda a más jugadores: "Estamos teniendo todos los cuidados posibles para que el virus no se propague al resto de la plantilla", apuntó el técnico.

También conocida como el síndrome respiratorio de Oriente Medio porque los casos se producen sobre todo en esa zona del mundo, se trata de una enfermedad respiratoria de carácter grave, aunque en muchos casos los síntomas son más leves: tos, dificultad para respirar, fiebre y escalofríos.

De momento, la participación de Rabiot y Upamecano no está descartada para la finalísima ante Argentina, mientras que la presencia de Coman sí que parece mucho más dudosa de cara al partido del domingo ante la Albiceleste.

¿Qué es y como afecta el 'virus del camello'?

En las semanas previas al inicio del Mundial, Inglaterra ya alertaba a su a sus hinchas de que no debían acercarse a los camellos a causa de un insecto que transmite un virus mucho más letal que el coronavirus y para el que no existe tratamiento.

La gripe del camello, o MERS-CoV, se propagó de los murciélagos a los dromedarios del desierto en la vecina Arabia Saudí y puede transmitirse a los humanos. A diferencia de Covid-19, no existe vacuna ni tratamiento.

La OMS alerta

El pasado mes de agosto la Organización Mundial de la Salud ya advertía de este temido virus. Según el último informe de la máxima autoridad sanitaria, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012. Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que abarcan desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los síntomas típicos del MERS son fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es frecuente, pero los pacientes con MERS no siempre desarrollan esta afección. También se han notificado síntomas gastrointestinales entre los pacientes con MERS, como la diarrea.

La OMS alerta de que esta afección respiratoria tiene una tasa de mortalidad del 35% entre los infectados.

Publicidad