Mundial Qatar 2022

Los talibán se lucraron con la subcontratas de maquinaria para la construcción de los estadios del Mundial de Qatar 2022

Los talibán abrían aprovechado el dinero vinculado a las conversaciones de paz con EEUU y Naciones Unidas para "comprar y luego subcontratar maquinaria pesada para la infraestructura del torneo".

Vista aérea del estadio Al Janoub en Al Wakrah, sede del Mundia de Qatar

Vista aérea del estadio Al Janoub en Al Wakrah, sede del Mundia de QatarEFE

Publicidad

El movimiento fundamentalista talibán ganó millones de euros durante la construcción de los estadios del Mundial de fútbol de Qatar 2022 gracias a la subcontratación de equipos para el levantamiento de las instalaciones. Según revela el periódico británico 'The Telegraph', el movimiento aprovechó dinero vinculado a las conversaciones de paz con EEUU y Naciones Unidas que tenían lugar en esta ciudad desde 2013 para "comprar y luego subcontratar maquinaria pesada para la infraestructura del torneo".

El dinero procedía de unos "estipendios" asignados a los integrantes de la oficina política talibán para vivir en el país y facilitar las negociaciones, que acabaron parcialmente destinados a la compra de este equipamiento para revenderlo posteriormente a un precio mucho mayor. "Algunos eran propietarios de entre seis y diez piezas de maquinaria pesada y ganaban hasta 11.000 euros por máquina al mes", revela el citado medio.

El Gobierno de Qatar se ha limitado a comentar a 'The Telegraph' que "la oficina política y sus actividades fueron coordinadas con Estados Unidos, que tenía plena visibilidad sobre todos los arreglos" y asegura que "todas las medidas adoptadas o los arreglos realizados cumplieron con las obligaciones de Qatar.

El Mundial de la "vergüenza"

Lo cierto es que este Mundial ha estado envuelto en polémica desde el principio. Una investigación de febrero de 2021 realizada por 'The Guardian' encontró que al menos 6.751 trabajadores inmigrantes murieron en Qatar entre 2010 y 2020. Según 'The Guardian', la India es el país que ha registrado mayor número de fallecidos, seguida por Nepal, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka.

Este medio ha indicado que es imposible saber cuántos de estos accidentes laborales se han producido en obras puestas en marcha por la propia organización.

El sistema de patrocinio es el principal problema al que se enfrentan los trabajadores migrantes, principalmente del sector de la construcción o el servicio doméstico, en países árabes como Qatar. Considerada una norma de casi esclavitud, ha servido estos años para ahondar en los abusos de los empleadores sobre sus empleados, que no disponen de amparo legal alguno para defenderse.

Varias organizaciones de derechos han calificado la próxima cita futbolística como "el Mundial de la vergüenza", después de constatar violaciones y abusos laborales durante la construcción de los fastuosos estadios que albergarán los partidos de las 32 selecciones que disputarán el torneo.

Publicidad