Mundial de Qatar 2022

Infantino, sobre los trabajadores del Mundial de Qatar: "Cuando das trabajo a alguien, incluso en condiciones difíciles, das dignidad y orgullo"

El presidente de la FIFA ha restado importancia a las condiciones en las que han trabajado miles de personas en el Mundial de Qatar.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFAEfe

Publicidad

El Mundial de Qatar 2022 ha sido polémico desde sus inicios y su designación. Primero, por el respeto a los derechos humanos que existe en el país. Después, por las condiciones laborales en la que los trabajadores, en su mayoría inmigrantes, han tenido que trabajar para construir los estadios.

La FIFA siempre ha defendido su elección y su presidente, Gianni Infantino, defendió recientemente que el Mundial de Qatar 2022 servirá para mostrar los avances en materia de derechos humanos y que las críticas responden al "sesgo de occidente hacia el árabe".

Ahora, Infantino ha vuelto a ser preguntado sobre las condiciones de los trabajadores para este próximo Mundial. En concreto, fue preguntado en el Instituto Milken de Los Ángeles si la FIFA ayudaría a las familias de los trabajadores fallecidos en Qatar con los beneficios que obtuviera. Se calcula que la cifra de obreros muertos ronda los 6.500, según 'The Guardian'.

La respuesta de Infantino

"Cuando le das trabajo a alguien, incluso en condiciones difíciles, le das dignidad y orgullo. No es caridad. No haces caridad. Estados Unidos, por ejemplo, es un país de inmigración. Mis padres también emigraron de Italia a Suiza", aseguró Infantino.

"Ahora podrían haber muerto 6.000 en otras obras y así y por supuesto que la FIFA no es la policía del mundo ni es responsable de todo lo que sucede en el mundo. Pero gracias a la FIFA, gracias al fútbol, ​​hemos podido abordar el estado de los 1,5 millones de trabajadores que trabajan en Qatar", añadió.

Por otro lado, Infantino también reconoció que en la actualidad se da una especie de "sistema de esclavitud moderno" antes de que Qatar desmantelara el modelo conocido como 'kafala'. Este sistema ata a los trabajadores a sus empleadores y que impide, entre otras cosas, cambiar de trabajo o abandonar el país sin permiso.

Publicidad