Selección española

Quién es Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador de España: continuismo con variantes para la nueva 'Roja'

La Federación Española de Fútbol ha confirmado a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador. Este es el perfil del nuevo míster para 'La Roja'.

Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador de España, en una imagen de archivo

Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador de España, en una imagen de archivoEFE

Publicidad

Luis de la Fuente ya es oficialmente el nuevo seleccionador nacional. Apenas minutos después de anunciar el fin de la era Luis Enrique, la RFEF ha anunciado que el riojano asumirá los mandos de 'La Roja' en esta nueva etapa. Desconocido para el gran público, el nombre de Luis de la Fuente se ha hecho cada vez más conocido por los triunfos de las categorías inferiores de la Selección española y que ahora tendrá que trasladar a la absoluta.

De la Fuente era la apuesta principal de la Federación, un proyecto continuista y a la vez renovador. De 2013 a 2018 dirigió a la selección Sub-19 y ganó un europeo, desde el 2018 hasta hoy ha sido seleccionador Sub-21, donde ha obtenido otro europeo y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio para agrandar el palmarés de 'La Rojita'.

Su trayectoria como entrenador ha estado vinculada al fútbol formativo y en su carrera como futbolista jugó en Primera División con Athletic Club y Sevilla. Luis de la Fuente llegó a la Selección cuando comenzó el declive de la absoluta, pero su estilo ha sabido aprovechar lo mejor de los grandes momentos con un toque de reinvención.

El estilo de Luis de la Fuente es el estilo de la Selección: posesión y dominio. En sus convocatorias no se renuncia a la verticalidad, algo que se le ha achacado a la absoluta en los últimos años. Es, por tanto, un seleccionador continuista que ha sacado el máximo de sus grupos, marcados siempre por el paso de sus jugadores la selección Sub-21 a la absoluta.

El esquema de Luis de la Fuente

Su sistema favorito es el 4-2-3-1, un esquema que refuerza el centro del campo y facilita el enganche con un delantero centro puro, otra posición que no ha abundado demasiado en las convocatorias de España. En la última, solo Morata era un '9'.

La defensa es otro de sus pilares. De hecho, la Sub-21 solo ha encajado 6 goles en 11 partidos en el actual clasificatorio para el próximo Europeo Sub-21, de los que 7 veces la portería española ha estado a '0'. El saldo goleador es muy positivo con 46 goles.

En el 'haber', Luis de la Fuente se encontrará con una Selección con grandes talentos y plagada de juventud, algo favorable para él, acostumbrado a tratar con futbolistas muy jóvenes. En el 'debe', el nuevo seleccionador tendrá que desatascar a España y mejorar su efectividad en el ataque, lo que probablemente implicará que para muchos jugadores de esta convocatoria habrá sido su último Mundial.

Publicidad