Mundial de fútbol

España juega en casa: los estadios del Mundial de Qatar 2022 son "made in Spain"

Tres de los ocho estadios construidos en el Mundial de Qatar han sido diseñados en el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren, de Madrid. Ellos han sido los primeros en enfrentarse al calor del desierto, han construido "estadios nevera" , estadios con aire acondicionado. Los jugadores de fútbol y los aficionados están a 24 grados mientras fuera el termómetro marca 32 grados.

Publicidad

Dicen que han hecho el primer 'hat-trick' del Mundial, y no es para menos, de los ocho estadios del Mundial de Qatar, tres llevan sello español. Su mérito reside en que fueron los primeros en plantear una solución al calor de Qatar. Idearon los "estadios nevera", recintos abiertos por el techo en los que los jugadores disputarían partidos a una temperatura acorde.

Para ello se inspiraron en el mecanismo de las neveras congeladoras de los supermercados, esas que están abiertas por la parte superior pero que sin embargo congelan lo que hay dentro. Así consiguen que dentro del estadio, en el césped y en las gradas estén a unos 24 grados aunque fuera se superen los 50.

Su idea, al final no fue tan extremadamente necesaria para el Mundial de Qatar, la FIFA decidió cambiar la fecha de su celebración, del verano al otoño/invierno, ahora allí las temperaturas son de unos 30 grados, aún así, se utiliza el mecanismo.

Estadio Al Thumama
Estadio Al Thumama | Fenwick Iribarren Architects

¿Cómo se enfría un estadio en el desierto?

Lo primero que tuvieron que hacer fue evitar que el aire caliente entrara al estadio, para ello convirtieron el recinto en una especie de "piscina de aire". El aire frío pesa más que el aire caliente, así que decidieron llenar el estadio de aire frío para que el aire caliente saliera y a la vez no entrara el del exterior.

En dos de sus estadios, Al-Thumama y Education City el aire frío sale por el césped, justo en la zona de las vallas publicitarias, lo que hace que los jugadores jueguen en las mejores condiciones. Además debajo de cada asiento hay un pequeño ventilador con otra turbina que también expulsa aire frío, de hecho muchos aficionados aseguran que tienen que abrigarse dentro del estadio, del frío que se siente en algunos momentos. Esto demuestra que el proyecto, funciona.

Sistema de refrigeración
Sistema de refrigeración | Fenwick Iribarren Architects

Los tres estadios españoles

Al Thumama

Es el estadio dónde debutó La Roja, sus arquitectos, Mark Fenwick y Javier Iribarren, dicen que el recinto le dio suerte a la selección de Luis Enrique, ganaron 7-0 a Costa Rica. Dicen que para los jugadores fue como "jugar en casa", de hecho La Roja podría volver a jugar en él si llega a cuartos. Inaugurado el 22 de octubre de 2021, fue sede de la final de la 49ª final de la Copa del Emir y ha sido designado premio 'MIPIM/AR Future Project Award' en la categoría Deporte y Estadios.

Desarrollado junto con el estudio de arquitectura qatarí Arab Engineering Beureau y con la experiencia de las Ingenierías Schlaich Bergerman & Partners y Hilson Moran, tiene una capacidad para 40.000 espectadores y su diseño está inspirado en el tradicional 'gahfiya', el tocado que llevan los hombres y que forma parte del típico vestido local qatarí.

Estadio Al Thumama
Estadio Al Thumama | Fenwick Iribarren Architects

Education City

Como el Al Thumama, este estadio del Mundial de Qatar también tiene el sistema de refrigeración innovador del que hemos hablado. Concluido en 2020, destaca por su innovador sistema de refrigeración, único en el mundo, que se nutre de energía solar y que aprovecha los últimos avances en arquitectura, ingeniería y energías renovables. También cuenta con capacidad para 40.000 personas y su diseño es altamente sostenible.

Estadio Education City
Estadio Education City | Fenwick Iribarren Architects

974 Stadium

Un estadio desmontable y temporal, el único que no tiene un sistema de refrigeración artificial. Se ventila de forma natural, el aire entra por las pareces, por su estructura. Se ventila solo y así se consigue que en el interior la temperatura baje de forma natural 3 grados con respecto al exterior. Los creadores se inspiraron en los juegos de construcción y todo porque el estudio de arquitectura en Alcobendas está muy cerca de una tienda de juguetes.

Inaugurado el pasado 30 de noviembre coincidiendo con la XI Copa Árabe de la FIFA 2021, cuenta con una característica que lo hace único en el mundo. Basándose en los conceptos de modularidad, movilidad, legado e imagen icónica, Fenwick Iribarren ha querido plasmar en este diseño de contenedores de transporte estándar un estadio que puede ser fácilmente desmontado y reutilizado para futuros eventos deportivos. Tiene una capacidad para 40.000 espectadores y ocupa una superficie de 120.500 metros cuadrados.

Estadio 974
Estadio 974 | Fenwick Iribarren Architects

Publicidad