Mundial Qatar 2022

Quién es Mario Ferri, el espontáneo que saltó con una bandera arcoíris durante el Portugal - Uruguay del Mundial

El espontáneo que interrumpió el Portugal - Uruguay es un viejo conocido de la seguridad de los estadios. Mario Ferri ya burló la seguridad en los Mundiales de Sudáfrica 2010 o Brasil 2014 saltando al campo con una camiseta de Superman y mensajes en clave política.

Publicidad

La organización del Mundial de Qatar 2022 vigila de forma estricta cualquier reivindicación de carácter social o política en los partidos que se están disputando en la Copa del Mundo de Fútbol. Alemania o Irán son de los pocos equipos que han realizado algún gesto en este sentido y hasta el Portugal - Uruguay de anoche se había logrado evitar que cualquier espontáneo burlara la seguridad de los estadios.

Pero anoche un espontáneo logró saltar al campo del Lusail Stadium, irrumpiendo en un terreno de juego con una bandera arcoíris. En su camiseta un mensaje de 'salvar Ucrania' por delante y 'respeto para las mujeres iraníes' en la parte posterior. El responsable de este acto reivindicativo no es otro que el italiano Mario Ferri, viejo conocido de la seguridad de los estadios de todo el mundo.

Ferri, de 35 años y también futbolista, ha protagonizado varios saltos a campos de fútbol en Mundiales, la Champions League o la Serie A italiana. Con su ya habitual camiseta de Superman, Mario Ferri ha sido protagonista en las Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Protagonista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Hace 12 Ferri irrumpió en la semifinal del Mundial de Sudáfrica entre España y Alemania, vestido con su icónica camiseta con la 'S' de Supermán y el mensaje 'Paz en el mundo'. Repitió cuatro años después, en el Mundial de Brasil 2014. Ferri irrumpió en un partido entre Bélgica y Estados Unidos con el lema 'salven a los niños de las favelas'.

Las apariciones de Mario Ferri no se circunscriben a los Mundiales. El italiano irrumpió también en la final de la Champions League de 2011 en Roma, entre el Barcelona y el Manchester United. Ese día incluso llegó a poner una bufanda del Milan a Leo Messi.

En 2017, Ferri fue noticia por irrumpir en el césped del entonces estadio de San Paolo durante el partido entre Nápoles y Juventus, pocos meses después de que Gonzalo Higuáin fichara por la Vecchia Signora, y le lanzó al argentino una bandera del equipo napolitano a la cara.

Su labor reivindicativa y humanitaria va más allá de los terrenos de juego. Durante el pasado mes de marzo, cuando jugaba en el United Sports Club de Kolkata, en la Segunda División de la India, la competición se detuvo por un brote de coronavirus y Ferri viajó hasta Polonia para ayudar a familias de refugiados ucranianos que buscaban asilo en el país polaco.

"Me subí al techo del banquillo de Portugal y salté desde allí"

Ferri fue detenido por la policía qatarí y liberado a las tres de la madrugada, después de una carrera que duró exactamente 30 segundos y que apenas fue mostrada por las cámaras de televisión. En unas declaraciones a RAC1, Ferri ha desvelado que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le ayudó.

"Tuve muchos problemas con la policía, pero él apareció y resolvió la situación", afirmó el italiano.

"Quería enviar un mensaje al mundo, han impedido que lo hicieran los capitanes, los jugadores"

Comenta que la FIFA no considera que los símbolos que portara fueran "violentos", porque era un mensaje de paz.

"Quería enviar un mensaje al mundo, han impedido que lo hicieran los capitanes, los jugadores, pero no han impedido mi mensaje", insistió.

'El halcón' lo había intentado dos veces antes en este Mundial. Durante el Francia-Dinamarca y el España-Alemania.

"Me subí al techo del banquillo de Portugal y salté desde allí", relata.

Publicidad