Selección española

Cómo lanzar el penalti perfecto, según la ciencia

Adiós al tópico futbolístico de que "los penaltis son una lotería". La ciencia es mucho más importante que la suerte, aunque haya una importante vertiente de azar.

Publicidad

España cayó eliminada en el Mundial de Qatar frente a Marruecos en los penaltis, un desenlace que puede ser casi una ciencia exacta. De lotería no tiene nada por más que sea uno de los tópicos del fútbol, "eso es una tontería", lo dice Juan Manuel López Nicolás, catedrático y autor del libro 'La ciencia de los campeones'. El aspecto psicológico es clave, como lo demuestra el hecho de que si quien lanza puede clasificar a su equipo logrará gol en el 90% de los casos, pero si fallar le supone la eliminación lo errará el 40% de las veces.

Los únicos componentes de suerte o azar en una tanda de penaltis suceden antes de que se empiecen a lanzar y hay dos aspectos, el de la portería donde se van a ejecutar, el equipo cuya afición está en ese fondo tiene más posibilidades de vencer, y sobre todo quien va a llevar a cabo el primer lanzamiento. Si el equipo que tira primero logra marcar en el "60% de los casos se llevará la victoria o la clasificación" nos añade este divulgador científico.

De esta manera hay que interpretar que lo importante no es haber lanzado muchos penaltis si no estar bien preparado psicológicamente, conocer al portero rival y saber cómo quieres llevar a cabo tu pena máxima. López Nicolás tiene un penalti como ejemplo de la perfección, lo ejecutó en la Copa América 2021 el colombiano Miguel Borja frente a Argentina "lo lanzó como más posibilidades científicas hay de marcador, al centro, algo y fuerte".

El 30% de los tiros, al centro de la portería

Frente a los jugadores de campo están los porteros cuya presión les viene de otro lado, de la prensa. Saben que en torno al 30% de los penaltis se disparan al centro de la portería, pero ellos solo se quedan quietos en el 3% de los casos. ¿Eso a qué se debe? La respuesta está en los medios de comunicación les da miedo que los critiquen por haberse quedado quietos, "prefieren elegir un lado y que de cara a la crítica el mérito sea del lanzador, en lugar de que digan que hizo la estatua o algo parecido".

"Es una cuestión de psicología", asegura Juan Manuel López Nicolás, que resume la ciencia de los penaltis en una conjunción de factores como las estadística, la física, la óptica o la biomecánica.

Publicidad