Fútbol
Muere Javier Acosta: contrajo una bacteria en una piscina y pidió la eutanasia
La historia de este hincha de Millonarios de 36 años conmociona al fútbol tras 5 años de suplicio.
Publicidad
La historia de Javier Acosta está conmocionando al mundo del fútbol. El joven colombiano, hincha de Millonarios F.C., decidió someterse a la eutanasia, una práctica legal en su natal Colombia, después de que se le diagnostica cáncer en la sangre tras sufrir un accidente de tráfico que le dejó postrado en una silla de ruedas y de contraer osteomielitis.
Acosta llevaba más de cinco años sufriendo dolores insoportables producto de una bacteria que adquirió, según su versión, en una piscina en Melgar (Tolima), además de otras complicaciones que desarrolló con el paso tiempo.
Acosta finalmente perdió la vida este viernes 30 a las 36 años después de una larga batalla contra las enfermedades, sobre todo la osteomielitis adquirida supuestamente por dicha bacteria mientras se encontraba en una alberca.
"Entré a una piscina y lastimosamente obtuve una bacteria en el glúteo izquierdo que me llegó al hueso"
"Entré a una piscina y lastimosamente obtuve una bacteria en el glúteo izquierdo que me llegó al hueso. Eso se llama osteomielitis", explicó el propio Acosta a los medios colombianos para explicar su condición.
"Al imaginarme mi vida sin mis piernas, en una cama, con antibióticos, viendo a mi hija cuidarme y perdiendo la oportunidad de tener una niñez y una juventud, dije que quiero la eutanasia", fueron las declaraciones del hombre.
El suplicio de Acosta inició cuando se accidentó en una vía de Tuluá que le dejó en silla de ruedas; sin embargo, fue durante ese baño durante un paseo familiar en el que incubó esta peligrosa bacteria, comúnmente llamada staphylococcus aureus.
"Esta bacteria es una levadura que se alimenta hasta de los mismos antibióticos. En el momento estoy con tres antibióticos. Me sacaron sangre, un estudio aquí, un estudio allí y encontraron que la bacteria se desplazó más y más hasta llegar no solamente al hueso, sino a tejidos y la tengo en la sangre (leucemia)", afirmó el seguidor de Millonarios.
¿Un hongo en lugar de una bacteria?
No obstante, después de la muerte de Javier Acosta la Secretaría de Salud de Tolima, encabezada por Ingrid Katherine Rengifo, descartó que la bacteria contraída por Acosta haya provocado el cáncer en la sangre que le llevó a tomar tan difícil decisión.
Según la especialista, es prematuro indicar que la bacteria pudo haber sido adquirida al bañarse en una piscina, ya que es importante destacar los antecedentes médicos de un Acosta cuyo sistema inmunológico pudo haberse debilitado desde el momento en el que sufrió el accidente que le dejó en silla de ruedas.
La titular de la Secretaría de Salud cree que Acosta pudo haber contraído un hongo, en lugar de una bacteria, que terminó por causarle osteomielitis y que se trasladó desde su glúteo izquierdo al derecho.
"Es muy difícil determinar que un hongo se adquirió en un lugar específico y para establecerlo hay que realizar una rigurosa investigación", apuntó Rengifo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad