77.994500

Publicidad

Mara Gómez

Mara Gómez se convierte en la primera futbolista trans de la liga femenina argentina: "Intenté suicidarme varias veces"

Historia del fútbol argentino: Mara Gómez se ha convertido en la primera mujer transgénero que juega en la máxima categoría del fútbol femenino. Además es estudiante de enfermería.

Mara Gómez se ha convertido este pasado lunes, en la primera futbolista trans que juega un partido en la liga de la primera división femenina argentina, tras la autorización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Han sido años de lucha e incomprensión: "Intenté suicidarme varias veces". Años de papeles y burocracia médica. Nació varón y ha seguido un tratamiento hormonal para cumplir las normas: "Es invasivo para el cuerpo y debilita la masa y la fuerza muscular".

Años de lucha para llegar hasta aquí

Todo, para acabar haciendo historia en la primera división femenina argentina. Mara Gómez pertenece a un equipo modesto, pero su debut ha supuesto una revolución en Argentina: "Sé quién soy, me amo".

Gómez, de 23 años, fue titular con el equipo Villa San Carlos, en el partido correspondiente a la segunda jornada del campeonato local. Su equipo perdió por 7-1 contra Lanús, pero Gómez, que juega como delantera, hizo historia en el fútbol femenino argentino después de años de lucha para ser reconocida y poder jugar al fútbol.

En declaraciones al canal deportivo TNT Sports, Mara Gómez dijo al término del encuentro que quería "disfrutar y ser parte" del mundo del fútbol. Añadió que antes del encuentro tenía "mucha ansiedad, obviamente" al ser su primera participación en Primera con el Villa San Carlos.

"Lo mío es simplemente el amor al deporte", aseguró, al tiempo que agradeció que en Argentina exista una Ley de Identidad de Género que permita que ella pueda jugar al fútbol.

Le regalaron la camiseta con el '10'

Las jugadoras de Lanús, sus rivales de este lunes, le entregaron a Gómez una camiseta del Granate con el número 10, como reconocimiento.

Gómez tuvo palabras de recuerdo para todas las personas del colectivo trans que puedan ver en ella una inspiración, a las que les dijo "que salgan a luchar por sus sueños".

"Estamos de paso por la vida, acá lo único que hay que hacer es ir y luchar por sus sueños. Todo lo que es nuevo es revolucionario", sostuvo, antes de marcharse al vestuario con la camiseta del equipo de la localidad bonaerense de Berisso.