Fútbol

Luis Rubiales: "El mayor embajador de la Superliga no es Florentino ni Laporta, es Tebas"

El presidente de la RFEF lanza un recado a su homólogo de LaLiga a cuentas de la Superliga y las posiciones de Barcelona y Real Madrid. "Están descapitalizando a los clubes. Están empobreciendo LaLiga. CVC fue una operación nefasta para el fútbol", aseguró Luis Rubiales.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en un acto en Madrid

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en un acto en MadridEfe

Publicidad

El enésimo enfrentamiento entre Luis Rubiales y Javier Tebas ha acontecido hoy en torno a la Superliga. El presidente de la RFEF considera que el mayor embajador de la competición que apadrinan Real Madrid, Barcelona y Juventus es Tebas y su nefasta política con los clubes españoles.

"Pienso igual que (Aleksander) Ceferin -presidente de UEFA-, tenemos la mejor competición, la Champions. Se puede mejorar, pero dentro del fútbol. UEFA es el gobierno del fútbol, lo ideal es hacerlo como hasta ahora. UEFA tiene el apoyo de la UE, porque nos hemos acogido al modelo asociativo, no hay que romperlo. Respeto las otras formas de pensar, puede que coincida, pero no en las formas", explicó Rubiales.

"Sería muy importante recuperar a Madrid y Barcelona. El mejor embajador de la Superliga no es Florentino o Laporta, es Javier Tebas. Están haciendo pobres a los más pobres y ricos a los más ricos. Están descapitalizando a los clubes. Están empobreciendo LaLiga. CVC fue una operación nefasta para el fútbol y favorable a un grupo de poder. Es desastrosa, calamitosa y, para nosotros, ilegal", denunció el presidente de la RFEF.

"No se puede dar un crédito de 40 millones a un club, pedirle que lo devuelva en 40 años y además quedarte con el 10% de los derechos de TV. Eso hace a los más pobres aún más pobres y a los ricos, más pobres, en relación con la Premier. Al final, LaLiga se está empobreciendo, hay que solucionarlo ya", apremió Rubiales.

Rubiales se presentará a la relección: "Se lo debo al fútbol más modesto"

En otro orden de cosas, el presidente de la RFEF aseguró que, pese a "no gozar de la unanimidad o la publicidad adecuada", se presentará a la reelección de su cargo, al que llegó gracias "al fútbol más modesto" y desde donde han realizado "un esfuerzo tremendo" y han construido "una base sostenible", mientras que, por otro lado, admitió que se está discutiendo el futuro de la Primera RFEF, una categoría que nació "experimental".

"Me voy a presentar a la reelección. Fue difícil llegar desde fuera y se lo debo al fútbol más modesto, que me vio como una persona con la fuerza suficiente para dar impulso y cambio", expresó Rubiales.

Sobre su controvertida gestión, opinó que "hay mucha confusión en este país porque ven a la RFEF como un ente público".

"No recibimos una subvención del CSD, que sería en torno a 20 millones y no hemos querido pedirla nunca. Por primera vez en 20-30 años, esta federación ha recibido una ayuda directa con carácter finalista para el Mundial porque se ha visto que uno en España generaría miles de millones de euros, entre 20.000 y 30.000 millones para nuestro país, Portugal y Ucrania", detalló el dirigente.

Luis Rubiales se refirió también al futuro de la Primera RFEF, que podría cambiar su formato actual, y advirtió que "si hay alarma es porque hay quien quiere venderlo así".

"Nació como una categoría experimental, no se engañó a nadie y si funcionaba, bien, y si no, se volvería en tres o cuatro años al modelo anterior. Todos los clubes están informados y quien vea en esto una alarma no está trasladando la verdad", remarcó.

"Lo que no podemos hacer es poner 'veintitantos millones para 40 clubes y que generen deuda, no lo podemos consentir. Hay diferentes opciones sobre la mesa y antes de acabar la temporada se tomará una decisión, pero digo para la temporada que viene", explicó Rubiales.

"No fue exagerado que los árbitros pidiesen disculpas"

Luis Rubiales también salió en defensa del estamento arbitral y aseguró que "hay poca tolerancia al error en la afición y en los medios"

"Los dirigentes deben estar a la altura y no fue exagerado que los árbitros pidiesen disculpas", añadió sobre la polémica generada en el Cádiz-Elche con el gol previo fuera de juego que significó el empate visitante.

El presidente de la RFEF repasó la actualidad de la selección femenina de fútbol y no rehuyó responder al conflicto que persiste entre 15 jugadoras y Jorge Vilda.

"Hablo con todo quien quiera hablar conmigo. Quien me quiera escuchar, ahí estoy. Claro que he felicitado a Alexia. El tema de las 15 se zanja con una frase: queremos a futbolistas comprometidos con la selección, no que quieran ir un Mundial o una Europa. Eso vale para hombres y mujeres. Otra cosa es que hubiera pasado algo, que no ha sido así. Al revés. ¿El Mundial? Hay que hablar de las 23 que ganaron a Estados Unidos y empataron con Suecia. Vamos con ilusión y humildad, sabiendo que es muy difícil. Creo que en 2026 seremos una selección dominante", apuntó Rubiales.

Por último, Luis Rubiales valoró el papel de la selección española en el Mundial de Qatar y la eliminación ante Marruecos en octavos de final.

"Las cosas no salieron de la manera que queríamos. Hay detalles, como el poste de Sarabia, que te acercan o alejan del objetivo. Nos faltó algo. Era el momento de acabar una etapa muy productiva y valiente. La nota no es buena, pero hay una buena base para lo que viene con Luis de la Fuente. Cumple perfectamente con el rol de seleccionador", zanjó Rubiales.

Publicidad